La permanencia en el medio musical del grupo de Los Joao, que a lo largo de 55 años ha amenizado importantes fiestas y eventos de la más alta sociedad y participado con sus canciones en películas de éxito como “Pedro Navaja”, está en duda ante la muerte de su vocalista, Armando Arcos Suárez, quien dejó de existir el pasado fin de semana.
Los tres sobrevivientes del grupo, Filemón “Monchi” Arcos (hermano de Armando), Daniel Martínez y Sergio Gutiérrez, decidirán en los próximos días si la tradición musical de este grupo, originario de Jalapa, Veracruz, continúa o cierra el ciclo en el que tuvieron brillantes momentos con presentaciones en el programa “Siempre en Domingo”, que conducía Raúl Velasco y su incursión en Europa con su éxito “Disco samba”.
Armando Arcos fue el único vocalista que tuvo el grupo por lo que las presentaciones prácticamente dependían de que él estuviera bien y disponible. Algunas veces lo llegó a reemplazar su hermano “Monchi” pero sólo fue en ocasiones muy especiales ya que su familiar se caracterizó por respetar siempre los compromisos de trabajo para los que eran contratados.
Fue así como en una ocasión el llamado “Rey de la basura”, Rafael Gutiérrez, los contrató para amenizar su fiesta de cumpleaños por lo que los integrantes de Los Joao se trasladaron hasta los tiraderos de Santa Cruz Meyehualco en donde el líder de los pepenadores tenía uno de sus domicilios.
A pesar de no estar muy de acuerdo con esa presentación, los integrantes de los Joao cumplieron con el contrato pues siempre los caracterizó su profesionalismo y, a pesar de que algunos tenían otra clase de compromisos, entre ellos el vocalista Armando Arcos, asistieron a la fiesta de “El Rey de la basura”.
Sin embargo, grande fue su sorpresa de que al llegar al lugar no había invitados, ni arreglos, ni comida ni nada que semejara una fiesta: “Llegamos, instalamos nuestro equipo esperando a que llegara la gente. Pero de rato, apareció solamente “El Rey de la basura”, se sentó en la única silla que había en la sala y nos pidió que tocáramos ‘Pedro Navaja’. Nos hizo repetirla algunas veces y acto seguido se fue. Su ayudante nos dijo que era todo y nos pagó completo lo estipulado en el contrato, como si hubiéramos amenizado una fiesta”.
Esta anécdota es una de las que Armando Arcos llegó a platicar y la cual plasmó en un libro que ya enfermo escribió sobre la historia de Los Joao, que en el medio musical obtuvieron sonados éxitos con temas como “Vamos a la playa”, “Chiquilla”; “El parasol”, “Quédate”, “Virgen de medianoche” (que cantan en la película “Pedro Navaja”) y “Donde vas chiquilla”, entre otras.
Los tres sobrevivientes de Los Joao, “Monchi”, Daniel y Sergio tendrán que decidir si siguen con la franquicia dirigiendo a otros músicos o definitivamente cierran el ciclo del grupo ya que los hijos de cada uno de ellos no se inclinaron por la música sino por otras carreras por lo que no podrían seguir con la agrupación.
Armando Arcos Suárez, nacido en Jalapa, Veracruz nació el 25 de septiembre de 1948 y hace unos días se ofreció una misa por su eterno descanso. Sus restos serán llevados, según su última voluntad, a su natal Jalapa. Descanse en Paz.