Director de películas emblemáticas como “Rojo Amanecer” y “El Callejón de los Milagros”, el cineasta mexicano Jorge Fons murió este miércoles 21 de septiembre a los 83 años de edad. La noticia de su deceso fue confirmada hoy en los primeros minutos de la madrugada a través de un mensaje de Twitter.
De acuerdo con su ficha biográfica publicada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Fons nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939. Fue actor, guionista y director de cine. Se graduó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM en 1996, e inmediatamente comenzó a realizar cortometrajes y comerciales para la televisión.
Su primera participación como director fue con un episodio de la película “Trampas de amor” (1968), filme por el que fue reconocido con la Diosa de Plata en la categoría a Mejor Guión; “El quelite” (1969), “Tú, yo, nosotros” (1970), “Los cachorros” (1978), adaptación de un cuento de Mario Vargas Llosa y “Fe, esperanza y caridad” (1972), forman parte de la obra fílmica que Fons heredó al cine mexicano.
En su filmografía, Fons propuso un cine de ruptura, crítico y social, del que dan testimonio su cortometraje “Caridad” (1973), una de las mejores obras del cine mexicano; “Los albañiles” (1976, cinta basada en la novela de Vicente Leñero), que lo hizo merecedor al Oso de Plata en Berlín; “Rojo amanecer” (1989) y “El Callejón de los Milagros” (1994), inspirada en la novela del Nobel egipcio Naguib Mahfuz.
Así mismo “El atentado” (2010), película en la novela “El expediente de atentado” del escritor mexicano Álvaro Uribe (2007), sobre el incidente del que salió ileso don Porfirio Díaz, el 16 de septiembre de 1897, al cumplirse 87 años del inicio de la guerra de la independencia.
También codirector, guionista, actor, asistente teatral y ayudante de cámara, Fons fue distinguido en vida con el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1990), por “Rojo Amanecer”, el Goya a Mejor película iberoamericana en 1995 por “El callejón de los milagros” y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (2011), entre otros.
Fons, quien fue miembro distinguido de la Sociedad de Directores que preside el cineasta Juan Antonio de la Riva, participó desde que era un adolescente en teatro estudiantil y fundó, junto con otros colegas, el Teatro de Tlalnepantla. También estudió actuación, dirección de actores y dirección de escena con los maestros Seki Sano y Enrique Ruelas. Dirigió varias obras como la escena de la ópera «Orfeo», de Claudio Monteverdi (producción UNAM-INBA).
Este jueves, el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lamentó su fallecimiento y lo calificó como un «cineasta extraordinario». En ‘La Mañanera’, el Mandatario del Ejecutivo federal envió un abrazo a sus familiares amigos y recordó que el pasado 17 de mayo el mismo Jorge Fons visitó en Palacio Nacional junto con otros integrantes de la comunidad cinetográfica de México.
Pecime, A.C. lamenta su partida. En paz descanse…