El director Luis Mandoki regresa esta semana a la pantalla con el estreno de “Presencias”, su nueva película en la que debuta en el género del terror, con una historia que filmó en tiempos de la pandemia y en la que, por primera vez, su familia colabora con él. Protagonizada por Alberto Ammann, Yalitza Aparicio y Daniel Mandoki, “Presencias” llegará a la Cineteca Nacional del 6 al 13 de septiembre y a partir del día 7 se podrá ver por la plataforma ViX+.
‘Presencias’ sigue la historia de ‘Víctor’, un hombre de mediana edad que debe vender una antigua cabaña que pertenecía a su padre. Sin embargo, la propiedad se encuentra en un lugar que le provoca sentimientos encontrados, ya que vivió momentos muy felices en aquel sitio cuando era un niño, pero a la vez sufrió una desgracia ahí al ser testigo de cómo su hermana menor murió ahogada en el lago, a pesar de sus vanos intentos por rescatarla.
En «Presencias», el personaje interpretado por Alberto Ammann tendrá que enfrentarse a su pasado al regresar a la cabaña, pero no lo hará solo, pues su esposa ‘Alicia’ lo acompañará. Y así, durante su primera noche en el lugar, ‘Víctor’ decide prepararle una cena romántica a su pareja, quien está por contarle una noticia que le cambiará la vida.
Justo cuando está por hacerlo, ambos son atacados de manera brutal por alguien (o algo). ‘Víctor’ despierta en un hospital, pero cuando lo hace es notificado de que su esposa perdió la vida en el incidente, al igual que el hijo que llevaba en su vientre. A partir de ese momento, hace todo lo posible por descubrir cómo fue el asesinato.
“Siempre me ha gustado buscar nuevas formas, y cuando conocí a Rodrigo de Pedro, el director de Videocine, me retó y me dijo: ‘¿Por qué no haces una película de terror?’. A mí me gustó la idea y de inmediato me propuse encontrar una buena historia”, refiere el realizador de “Voces inocentes” (2004) y “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” (2012), película que lo hizo merecedor en el año 2013 a la Diosa de Plata a Mejor Director.
El prestigiado cineasta, quien logró su reputación tras dirigir a figuras hollywoodenses como Susan Sarandon, Paul Newman, Kevin Costner y Andy García, mencionó que el proceso le tomó dos años: “Me dediqué a leer guiones hasta encontrar uno que verdaderamente me interesara por su trama y llegó, pero tuve que transformarlo junto con mi esposa Olivia Bond”.
Luego, el también realizador de “Gaby: Una historia verdadera”, reclutó a su hija Camille, compositora, quien se encargó de elaborar un sonido original que se fortaleció con el trabajo de Sergio Díaz, el editor de sonido de la multipremiada “Roma”. De igual forma, le realizó casting a su hijo Daniel, a quien siempre vio en los zapatos del hermano del protagonista de la historia y convocó al fotógrafo Philip Lozano y a Sergio Barbieri, editor de “Relatos salvajes”.
A sus 68 años, Mandoki, asegura que realizar “Presencias”, película que también cuenta con las actuaciones de Gerardo Taracena, Andrea Santibañez, Fermín Martínez, Angelina Peláez, Marco Treviño, Armando Hernández, Leo Danse Alos, Cher Constantine, Raúl Orozco, Ariel Bonilla, Analy Castro y Norma Pablo, le implicó un gran aprendizaje.
“He tocado géneros variados desde el documental, la acción, el drama y la comedia romántica, pero es ahora cuando me estreno en un género que es nuevo para mí y explorarlo fue un aliciente que me representó un gran aprendizaje…
“No es lo mismo filmar un drama que tocar el terror, un género que requiere de mucha visión, además de que tienes que preparar muy bien los movimientos de cámara, las atmósferas, las luces, los ritmos, no puedes dejar nada a la improvisación”, expresa el cineasta, quien para el rodaje de “Presencias” que le tomó 9 semanas en plena pandemia, seleccionó locaciones en Tlalpujahua (Michoacán) y Jilotzingo (Estado de México).