El talento de personas que han destacado en el ambiente fílmico, ha sido recurrente para que las nuevas plataformas digitales oferten a sus suscriptores series muy bien realizadas. Este es el caso de “Vallarta-Cassez, una novela criminal”, la cual fue escrita por el productor, guionista y director fue Alejandro Gerber Bicecci.
Este documental que se encuentra entre los más vistos de las últimas semanas en la plataforma Netflix, trata sobre el montaje que en 2005, la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) llevó a cabo para “trasmitir en vivo”, el allanamiento de una finca donde encontraron a tres personas que habían sido secuestradas y a dos de sus secuestradores, Israel Vallarta y su novia francesa Florence Cassez.
Contada en cinco capítulos, la historia es narrada por sus principales protagonistas. Un acierto que todos ellos aceptaron contar su versión, como tiene que ser en cualquier documental. La voz de los actores principales del hecho, permite al espectador sacar sus propias conclusiones, sin tener algún sesgo por parte de los realizadores.
Sin lugar a dudas que la experiencia de Alejandro Gerber, sumada a la del escritor Jorge Volpi y el resto de los productores ejecutivos, fue esencial para llevar a buen puerto este documento que evidencia la manera en que la justicia fue manipulada para afectar a algunas personas que terminaron en prisión.
Destaca la participación del ex presidente de Francia, Nicolás Zarkozy, así como del ex mandatario mexicano Felipe Calderón, quienes tuvieron la oportunidad de contar su propia versión de cómo vieron los hechos. También aquellos periodistas que transmitieron el evento de rescate que meses después las autoridades tuvieron que reconocer que fue un montaje, tuvieron la posibilidad de contar cómo vivieron el hecho.
Qué bueno que las plataformas digitales respalden la producción de estos documentales, pero sobretodo que el talento cinematográfico se incluya para la realización de los mismos. Esperemos que sigan presentando este tipo de trabajos que vale la pena conocer, pues finalmente todo esto forma parte de la historia de cualquier país.