“Aire”, el nuevo trabajo cinematográfico de la directora Kenya Márquez (“Asfixia”) participará en la Sección Cortometraje Mexicano de Ficción del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se desarrollará del 22 al 29 de octubre en la capital del estado de Micoacán.
Protagonizado por Raúl Briones y Marisol Centeno, con quienes la cineasta trabajó en “Fecha de Caducidad” (2011), largometraje ganador del Colón de Oro en el Festival Iberoamericano de Huelva y “Asfixia” (2018), “Aire” competirá con títulos como “La Baláhna” de Xóchitl Enríquez Mendoza (Oaxaca), “Luz nocturna” de Kim Torres (Costa Rica) y “El peregrino” de Rodrigo Ruiz Patterson (CDMX)
Escrito y coproducido por Kenya en conjunto con Chantal Rodríguez, el nuevo corto de Kenya Márquez, aborda a través de su protagonista (‘Cristina’), el tema de los traumas que duran toda la vida “para que entendamos sus consecuencias y su respectivo tratamiento, que debe arrancar desde el acompañamiento y no del cuestionamiento”.
Con “Aire” la directora tapatía nos ayuda a ir empatizando con el personaje de ‘Cristina’ mientras va relatando, mediante recuerdos y situaciones en el presente, lo que la protagonista ha sufrido. Incluso a pesar de que el mensaje es claro, narrativamente hablando, Márquez se toma el tiempo para que entendamos a través de su corto, que no es fácil superar un hecho traumático.
“No es miedo al agua, ni tampoco a los inquietantes ruidos de una casa vieja que cruje. Tampoco es el miedo a las granizadas salvajes. Hay algo que atormenta a ‘Cristina’ desde que tenía la edad de su pequeña hija, ‘Regina’, y eso podría poner en peligro la felicidad de las dos…
“Porque las cicatrices de un pasado traumático pueden transmitirse a los hijos y eso es lo que ‘Cristina’ quiere evitar a toda costa, pero no sabe cómo. La herida es tan profunda y tan dolorosa que, al parecer, la única opción liberadora es la muerte”, relata la directora en “Aire”, trabajo que además cuenta con las actuaciones de Sasha Zoé, Kendra Reséndiz Jiménez, Marcos Riojas y Magali Boysselle.
“Tenía muchos años de no hacer cortometrajes, un género que tiene más retos que un largometraje en cuanto a la construcción de la historia y personajes, además de que me permite contar historias desde otro lugar, más experimental…
‘Aire’ fue rodado en la CDMX y surge de un documental que empecé a hacer sobre el abuso a menores”, mencionó en plática con Pecime la realizadora de los cortos “Cruz” (1998) y “La mesa Servida” (1999).
Sobre su decisión de volver a trabajar con Raúl Briones, quien dio vida a ‘Bernie’ en “Asfixia” y con Marisol Centeno (‘Mariana’, en “Fecha de Caducidad”), confió que con ellos tiene una relación muy cercana “y nos identifica el gusto por construir historias y personajes, por lo que reencontrarnos en ‘Aire’ fue un gran placer”.
Ganadora de múltiples reconocimientos en México y alrededor del mundo, Kenya Márquez tiene actualmente en postproducción la película “Nada Que Ver”, que cuenta la historia de ‘Paola’, una estudiante de arquitectura que lucha con su discapacidad visual, y ‘Carlos’, un enfermero que trata de pagar sus deudas. Ambos descubren el verdadero sentido de conceptos tan trillados como tolerancia, aceptación, confianza… y quizás amor.
Apoyada por la OPD Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, “Nada Que Ver” es protagonizada por Fiona Palomo (“Control Z”) y Guillermo Villegas (“Harina”). En el elenco también participan Rebecca Jones, Nora Velázquez, Jorge Zárate y Camila Calónico.