De nueva cuenta circula en redes sociales el video “Década del envejecimiento saludable 2021-2030”, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ), en el que el actor de cine, teatro y televisión, Ignacio López Tarso, comparte su secreto para mantenerse saludable y tener calidad de vida.
En el video, el actor, protagonista de “Macario”, “La sombra del caudillo”, “Vainilla bronce y morir” y “La estrella vacía”, entre otras exitosas películas, se dirige a la población, especialmente a la de la tercera edad, a la que le revela los hábitos alimenticios que tuvo gran parte de su vida y las razones que lo hicieron cambiarlos.
“Yo comía toda clase de comida mexicana, me encantaba porque es de las más ricas y sabrosas del mundo. También me gustaba fumar un buen puro o habano o un cigarrillo de magnífico tabaco; disfrutaba beber tequila, cerveza, vodka, cogñac o un chinchón”, confiesa el artista a quien en el medio artístico se le recuerda como un actor de “buen diente”.
En efecto, Don Ignacio fue un hombre que se caracterizó por ser un excelente histrión, pero además porque era de los primeros en cortar a comer cuando el director de una película en la que participaba anunciaba el receso para ese fin.
En ese sentido, de Don Nacho se recuerda que cuando filmaba la película “El hombre de papel”, que se realizó en lo que eran los tiraderos de basura de Santa Fe, hoy convertidos en exclusiva plaza comercial, llegaba con canastas de comida y cartones de cerveza para sentarse a comer con los pepenadores del lugar, sin importarle que éstos estuvieran sucios por la actividad que desempeñaban.
También se recuerda que en algunas ocasiones, ayudaba a los pepenadores a preparar los alimentos que iban a ingerir. “Hacían unos guisos deliciosos y yo para corresponder a su generosidad les compraba cartones de cerveza y tequila que disfrutaba con ellos”, reveló en una ocasión el actor.
Sin embargo, Don Nacho recordó como tuvo que dejar estos placeres. “Un día me dijo mi geriatra: ‘Si quieres seguir viviendo tienes que dejar de fumar, de comer chile y grasas y de beber alcohol’.
Fue así como el reconocido actor sin dudarlo hizo caso al médico y cambió sus hábitos alimenticios. “Al principio me costó trabajo pero poco tiempo después empecé a sentir los beneficios de cambiar mis hábitos y así estoy desde hace como 20 años y vivo muy a gusto”.
Don Nacho confiesa que ya no consume muchos de los alimentos que antes ingería y con nostalgia se refiere especialmente a los quesos. “Cómo los extraño, era de lo que más me gustaba, pero por fortuna hay sustitutos de la leche y hay sustitutos de muchos alimentos”, expresó el actor quien a sus 97 años de edad deseó compartir su experiencia alimenticia.
Siempre dispuesto a colaborar con causas nobles y benéficas, Don Nacho no dudó en participar en la campaña “Por un envejecimiento Sano y Activo”, que el Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán, que encabeza el doctor José Sifuentes Osornio, lleva a cabo para orientar a la población sobre hábitos alimenticios que le permitan a la gente tener una vida saludable y de calidad, y qué mejor ejemplo para enviar este mensaje que el del primer actor, Ignacio López Tarso, que a sus 97 años es un hombre admirable por sus salud y por su actividad en los escenarios.