Del Puño y Letra de Maricruz Olivier
-Fue una gran actriz odiada por sus papeles de villana
-La gente la insultaba en las calles por sus actuaciones
Maricruz Olivier fue una actriz odiada por el público, especialmente después de interpretar el personaje de “Teresa” en la película del mismo nombre. La gente la insultaba y en varias ocasiones trató de agredirla en las calles pero ella, lejos de molestarse, se enorgullecía de que su trabajo como villana tuviera tal impacto en la población, lo consideraba un triunfo.
Y a pesar de su éxito como malvada, ella no quería solo hacer sólo esta clase de papeles. “Las villanas me dieron fama, la gente me odiaba por mis actuaciones de maldita, pero sólo llegué a hacer cuatro porque los productores me querían encasillar en ese tipo de trabajo y yo no estaba dispuesta a aceptarlo, necesitaba demostrar que podía hacer otro tipo de personajes”, llegó a confesar la artista.
Y es que después de participar en las películas “Teresa” y “He matado a un hombre”, los empresarios de cine vieron en ella a la villana perfecta que les podía dar a ganar mucho dinero por el éxito especialmente de estos dos filmes, en los que Maricruz hizo gala de toda su villanía para ganarse a pulso el repudio de la gente.
En la primera de ellas, Maricruz (“Teresa”), hace a la perfección el papel de una odiosa joven estudiante que vive en una humilde vecindad por lo que se avergüenza de sus padres pero además es envidiosa, perversa y ambiciosa y causa dolor y daño a toda aquella persona que se le acerca.
En “He matado a un hombre”, también echa mano de toda su capacidad de villana para interpretar a “Carmen”, una mujer que en su obsesión por salir de la pobreza abandona a su marido enfermo. Por estas dos actuaciones, en especial, la gente en la calle la insultaba y en varias ocasiones trató de agredirla físicamente a lo que ella ni se inmutaba pues lo veía como un triunfo a su trabajo.
Maricruz participó en más de 50 películas y por su negativa con los productores de no sólo hacer personajes de villana, logró diversificar su carrera lo que la llevó a trabajar en otro tipo de historias. Con “Viruta” y “Capulina” hizo “Angelitos del trapecio”; Con Roberto Cañedo, don Fernando Soler y Julio Alemán, alternó en “El derecho de nacer” mientras que con Antonio Aguilar, Irma Dorantes y Beatriz Aguirre intervino en la cinta campirana “Sol en llamas”.
En “Si volvieras a mi” trabajó al lado de Miguel Torruco, Libertad Lamarque y Silvia Pinal, y en la exitosa película de terror “Hasta el viento tiene miedo”, del director y escritor, Carlos Enrique Taboada, compartió créditos con Marga López, Alicia Bonet y Norma Lazareno.
El filme “Las amiguitas de los ricos”, en la que alternó con Héctor Godoy, Ana Bertha Lepe y Fanny Cano, le permitió lucir su belleza en otro tipo de historia que se prestaba para su lucimiento.
Hoy recordamos a esta actriz con la que los socios de PECIME tuvieron una relación de amistad muy estrecha por lo que ella les dedicó el texto que ahora les compartimos: