A la ya larga relación de personalidades mundiales que ha logrado reunir en su serial internacional “LA-LLAMADA 20/20”, el cineasta mexicano Octavio Maya Rocha suma ahora al prestigiado pintor y escultor Jack Wayne (“Gangs of Wayssepur”, “Villian”, “Ek Paheli Leela“, “Mayanagari: City of Dreams”), como protagonista del corto dedicado a India.
Realizado con la colaboración de la actriz y reconocida directora Bijaya Jena, cuya película “Abhaas” es un emblema del cine hindú, “La-Llamada India” fue musicalizada por el no menos famoso Gene Pritsker («Cloud Atlas»), orquestador de “Matrix Resurrecctions”.
“’La-Llamada India’ es una memoria cinematográfica nostálgica/epidémica”, refiere Octavio Maya Rocha, también productor, director, editor y autor del argumento en el que Jack Wayne, encarna a ‘Ashutosh Kahn’, un hombre de Mumbai, quien recuerda los días en que él y su amigo ‘Amir’ solían descubrir cines por toda la ciudad.
“Este proyecto es una perfecta amalgama de arte y artistas alrededor del mundo, eso llamó mucho mi atención, pero sobre todo la oportunidad de poder combinar nuestras carreras de cine con el arte, yo con mis pinturas y esculturas y Octavio con su fotografía tradicional y deconstructivista. Es increíble ser parte de ‘La-Llamada India’, un trabajo tan sensible y tan humano en un tiempo irónicamente tan inhumano” comentó Jack Wayne.
Wayne, quien actualmente filma la serie “Brown” entre Calcuta y Bombay, confió que la historia que inspira el corto y que él califica como “bella y profundamente nostálgica” la recibió con mucho entusiasmo, tanto como el que sintió al conocer el concepto “vacuna” que inspiró a Octavio Maya para desarrollar su serial y dentro de éste el capítulo dedicado a la India.
“Fue notable la posibilidad de usar zoom para preparar mi personaje y poder desarrollar la narrativa relacionada con ‘el virus del cine’, más allá de las complicaciones de la distancia”, subrayó el artista, quien se reconoce congratulado también de haber podido colaborar con su compatriota, la actriz y productora hindú Bijaya Jena, ganadora de varios premios internacionales.
Con relación a la historia, Octavio Maya mencionó que la escribió influido por el amor al séptimo arte que nació en él estando en la primaria, “cuando una maestra me contagió el virus del cine”: “La responsable fue Eloísa Bueno, quien en su momento fue aspirante a actriz de Hollywood. Eloísa estaba casada con el actor Roger Cudney, personaje frecuente en las películas hollywoodenses que se filmaban en México”, reveló.
“Mi escuela, donde también estudiaron Gael García Bernal y Oswaldo Benavides, que eran compañeros de mi hermano, y donde tuve como maestro de español a Víctor Weinstock, ahora reconocido director de teatro, fue un lugar privilegiado para mí. Ahí también se dio mi primer contacto con las imágenes de ‘Gandhi’ que en aquellos tiempos vi en VHS y se me quedaron tan grabadas como la actuación de Ben Kingsley que ese año se ganaría el Óscar”, recordó el realizador.
Todos esos recuerdos y sus sueños -dijo- los capitalizó en “La-Llamada India”, gracias a Jack Wayne (radicado en Bombay) y a Bijaya Jena, quienes con mucho entusiasmo y a pesar de las restricciones que había para salir a las calles en la India por la pandemia, lograron sacar adelante “una historia bella y profundamente nostálgica que retrata la forma en que el cine nos contagia de esa efervescencia, de esas emociones que nos transportan a otro lugar, a otro tiempo”.
En cuanto al contacto con Bijaya Jena, quien actualmente prepara su nueva película titulada “Goan Sonata”, precisó que se hizo gracias a las redes sociales. “Bijaya reaccionó a una publicación que hice en facebook. Hasta entonces había sido complicado por la pandemia conseguir los actores adecuados. Hicimos contacto y en poco tiempo logramos que tanto ella como fragmentos de su nueva película se incorporaran a la historia de ‘La Llamada- India’”.
Maya Rocha destacó también el apoyo del músico Gene Pritsker y de la cadena mexicana Cinépolis que se dio a través de Ramón Ramírez, su director de relaciones institucionales, para la realización de escenas de “La-Llamada India”: “Teníamos que ubicar a Jack Wayne dentro de un cine, sacándolo de su aislamiento y fue increíble poder incorporar imágenes de una sala mexicana transpolada en franquicia a la India”.
Finalmente y sobre su serial internacional “La-Llamada 20/20”, el realizador afirmó que a pesar de que el concepto ha gustado al público y a la crítica, “algunos pensaban que era un proyecto temporal…
“Pero desafortunadamente los virus del Covid-19 siguen multiplicándose, y no han terminado de erradicarse, como tampoco los virus de la corrupción, la ignorancia, y la destrucción de la selva, que siguen afectándonos, por citar solo algunos”, concluyó Octavio Maya Rocha, quien ya prepara el cierre de La-Llamada 20/20.