La película “Asunción” del productor jalisciense Francisco Xavier “Chisco” Pérez, dedicada a la Patrona de Jalostotitlán, Jalisco, rompió récords de audiencia en sus primeros diez días de transmisión con libre acceso a través de YouTube.
De acuerdo con el reporte de vistas publicado por YouTube, entre el 15 y 25 de agosto poco más de 95 mil personas tuvieron acceso a la proyección del filme que sus patrocinadores decidieron compartir a través de esa vía, de forma gratuita y exclusiva, sacrificando la oportunidad de vender sus derechos a cadenas comerciales de cine u otras plataformas, para que la historia de la Virgen de La Asunción pueda llegar a todo el mundo.
Productor de “Santo Toribio Romo” (2012) y “Virgen de San Juan: Cuatro siglos de milagros”, película que forma parte del catálogo de la plataforma Netflix, Francisco Xavier ‘Chisco’ Pérez se dijo emocionado con la respuesta de la audiencia de YouTube que se da en el marco de las festividades de la Patrona de Jalostotitlán.
«Estamos muy contentos, porque esta película la hicimos en honor a nuestra Virgen para que su historia se difunda de forma global y qué mejor que esté siendo vista en el marco de las fiestas de agosto, que se organizan anualmente en honor a ella», manifestó el joven cineasta.
Recordó que “Asunción” llegó a YouTube tras su preestreno el pasado 20 de julio dentro del 18o. Festival Internacional de Cine con Valores, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y de manera paralela, se presentó el domingo 24 de julio en la plaza principal de Jalostotitlán. uno de los 125 municipios de Jalisco, localizado en la región Altos-Sur.
“Estoy muy contento porque la intención es que nuestra película llegue a la mayor cantidad de audiencia y feligresía posible, no solo de México sino de todo el mundo”, expresó ‘Chisco’, para quien “Asunción” representa su ópera prima, un trabajo cinematográfico realizado con base en investigaciones del médico historiador José Everardo López-Padilla.
Colaborador responsable del Archivo Histórico de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, el Doctor López-Padilla, fue quien encontró los documentos de la llegada de la imagen de la Virgen de La Asunción, así como su procedencia original (Sevilla, España) y su donante, documentos de suma relevancia para la historia de Jalostotitlán.
“Compilamos toda la historia que data de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX y en el guión se incluyó lo más relevante, como su origen, la guerra cristera, el pleito con un Párroco que trató de olvidar su devoción y su coronación pontificia en 1948. Es una historia entre local y regional, un regalo para Jalos, la tierra que me vio nacer y una ofrenda a nuestra Virgen, que filmamos durante 20 días hace un año. A ese material le integramos imágenes de documentales que ya existían desde 1948 y que la gente puede apreciar en la parte final de la película. nos comentó ‘Chisco’ Pérez.
Al igual que en sus dos trabajos anteriores, el cineasta se dio a la tarea de conseguir los recursos para el financiamiento de su nueva película, con el deseo de que se conozca la historia de la patrona de Jalostotitlán desde la llegada de los españoles: “Es una película muy bonita que tiene un gran mensaje de valores, raíces y amor”.
El reparto estelar de “Asunción” lo integran actores jaliscienses como Hugo Aceves, Humberto Gastelum, Frank Rodríguez, José Garibi Rivera, Franco Méndez, Rodrigo Martínez, Paco Saldaña y el niño Ricardo Landeros.
En el crew destaca el trabajo de César Plascencia en la fotografía, Mel Esquivel en arte, Anna Barroso en vestuario y Guillermo Guzmán en sonido, entre otros creativos que anteriormente colaboraron con ‘Chisco’ en la realización de “Virgen de San Juan: Cuatro siglos de milagros”.
Francisco ‘Chisco’ Pérez, quien ya prepara su nueva película que llevará por título “Por el mar”, enfocada al cuidado del medioambiente y de los animales y cuyo rodaje iniciará a antes de finales de año, subrayó que en lo personal, la oportunidad de contar la historia de “Asunción” le reditúa una emoción especial, ya que con ella concreta el sueño de honrar a la Patrona de Jalostotitlán, por la que profesa una gran devoción junto con su familia.
“Queremos que nuestra gente se llene de esperanza y más ahora en esta crisis de salud, también mostrar que siempre se puede salir adelante en la adversidad mientras se tenga fe”, enfatizó el fundador de la casa productora ‘Chisco Films’, quien estudió la carrera de ciencias de la comunicación y artes audiovisuales en la universidad ITESO de Guadalajara.