En el marco de la edición número 18 del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC), el cineasta Juan Antonio de la Riva, fue reconocido con el Cabrito de Plata por su trayectoria de más de 50 años en la industria cinematográfica, en la que ha destacado como escritor, guionista y director de películas. La presea la recibió de manos de Mariana Rodríguez, titular de “Amar a Nuevo León” y esposa del gobernador Samuel García.
Con esta ceremonia, efectuada en el Showcenter Complex de Monterrey, se iniciaron las actividades que comprende el festival, el cual está considerado entre los eventos de cine más importantes del norte del país y en el que también se rendirá homenaje al cineasta y director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo.
En el apartado de Icono del Cine Mexicano, el FIC también reconocerá la labor de las actrices Julieta Egurrola y Patricia Reyes Spíndola, a quienes también se les otorgará la presea el Cabrito de Plata, sumándose así a otras importantes celebridades del medio artístico que en años anteriores han recibido este galardón.
Juan Antonio de la Riva, actual presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Directores de Cine y realizador de las películas “Pueblo de Madera”, “Vidas errantes” y “El gavilán de la sierra”, entre otras, externó su alegría de recibir dicho reconocimiento al afirmar que “no me equivoqué en elegir esta profesión, me siento satisfecho de haber contribuido a incentivar el cine mexicano”.
Como cineasta y representante de la sociedad que agrupa a los directores de cine mexicanos, aseguró que el consumo de películas mexicanas va a la alza y reconoció que la adaptación de historias y del arte a las nuevas tecnologías le han dado mayor proyección a la cinematografía nacional.
El cineasta, quien durante la ceremonia en el FIC Monterrey estuvo acompañado por su esposa América Escudero, y por el actor Juan Angel Esparza («El gavilán de la Sierra»), dijo que el cine mexicano tiene un compromiso social de mostrar la realidad de lo que se vive en el país, e hizo un llamado al público para que vean más cine mexicano y se alejen un poco del extranjero.
Afirmó que hacer cine implica una gran responsabilidad y por ello exhortó a estudiantes y a todas aquellas personas que quieran dedicarse al cine a explorar sus propias historias en una labor que nos refleje como región y como país.
Visiblemente emocionado Juan Antonio de la Riva agradeció a la primera dama de Nuevo León e influencer, Mariana Rodríguez, la distinción de El Cabrito de Plata, el cual, dijo: “Es un premio que valoro mucho y es muy importante para mi carrera”.