Firman alianza la “Gran Fiesta del Cine Mexicano” y la 21ª. Semana del Cine Alemán, en Guadalajara

En un esfuerzo conjunto de colaboración, la “Gran Fiesta del Cine Mexicano”, festival creado hace 10 años por el empresario Ernesto Rodríguez, se unirá a la 21a.  Semana del Cine Alemán en Guadalajara, programada para presentarse del jueves 25 de agosto al sábado 3 de septiembre en Cinépolis Centro Magno y el Cine Cabañas.

Así lo confirmó Claus Witte, director cultural del Goethe-Zentrum Bezirk Guadalajara, quien celebró la alianza con el Festival gracias a la intermediación de Ernesto Rodríguez, creador de la primera Muestra de cine jalisciense, ya que dijo, ayudará a ampliar la audiencia con que cuenta la Semana del Cine Alemán particularmente en el estado de Jalisco.

Claus Witte, director cultural del Goethe-Zentrum Bezirk Guadalajara

“Será nuestro décimo tercer año en Guadalajara y la primera vez que lo hacemos en conjunto con la ‘Gran Fiesta del Cine Mexicano’. La intención es sumar a nuestros públicos para que la Semana del Cine Alemán pueda ampliar su audiencia; será beneficioso para ambos”, subrayó.

En plática con Pecime, en la que estuvo acompañado por el cinesta Frank Rodríguez, codirector de la “Gran Fiesta del Cine Mexicano”, Witte dijo que será Guadalajara la ciudad donde de inicio la gira de agosto a octubre de la 21ª. Semana del Cine Alemán , con la exhibición de lo mejor y más reciente de su cinematografía contemporánea, películas de todos los géneros que han triunfado en los principales festivales y galas en su país.

Especificó que serán alrededor de 20 películas las que se presentarán en Guadalajara dentro del tradicional evento fílmico, teniendo como hilo conductor el tema de las Identidades. Citó entre ellas cintas de ficción, documentales y estrenos de óperas primas que desde el pasado 10 de agosto se proyectan en la CDMX teniendo como sedes la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko, Cine Tonalá, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la plataforma Goethe-On-Demand.

Ignacio López Tarso y Enrique Lucero («Macario»)

Como parte de esta celebración resaltó la Retrospectiva que se ofrecerá en homenaje a la figura del mítico escritor B. Traven, cuya obra ha sido llevada a la pantalla grande tanto por el cine alemán como mexicano.

Precisó que dicha Retrospectiva está conformada por “Macario” (1960), primera película mexicana nominada al Óscar como Película en Lengua Extranjera y contendiente a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1960; “Rosa Blanca” (1961) y “Días de otoño” (1963), de Roberto Gavaldón, así como “El tesoro de la Sierra Madre” (1948) de John Huston y “El barco de la muerte” (1959), película de Georg Tressler que hasta ahora había permanecido inédita en nuestro país.

En la cartelera de la 21ª. Semana del Cine Alemán presentada por el Goethe-Institut Mexiko con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y Evonik Industries de México- destacan seis filmes que participaron en la Berlinale de este año, incluyendo el documental ganador del Premio del Público en la sección ‘Panorama’: “Amor, Marcos Alemanes y Muerte” (Cem Kaya), que explora la escena musical independiente turca y la experiencia de los inmigrantes de esta tierra hacia Alemania”.

https://drive.google.com/file/d/1xrv6-Tv42gkg3HnzFKX1Vhyc93b8K7lI/view

Así mismo, “Detrás de los titulares”, documental de Daniel Andreas Sager (2021), donde dos años después de que colaboraron en el proceso de sacar a la luz los Panama Papers, dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung reciben información confidencial que incrimina a un político austriaco, lo que podría poner en riesgo la estabilidad de un gobierno entero.

Este título se podrá ver de manera gratuita a través de la plataforma de streaming Goethe-On-Demand, donde también estarán disponibles las cintas “Ivie como Ivie”, drama donde una mujer afroalemana es confrontada por su hermanastra, desconocida por ella hasta ese momento, tras la muerte de su padre.

También “Lost In Face”, ópera prima del realizador, guionista y neurocientífico Valentin Riedl, que nos introduce al mundo de la artista, cineasta, proyeccionista, marinera, y entrenadora de caballos Carlotta, afectada de prosopagnosia, condición médica que la hace incapaz de reconocer cualquier rostro y “Bien podríamos estar muertos”, de Natalia Sinelnikova, presentado en colaboración con el Festival MICGénero con una realidad postapocalíptica donde un hecho accidental desata un miedo irracional en los habitantes.

Otros filmes incluidos en la programación son “El bosque permanece en silencio”, ópera prima dirigida y protagonizada por Saralisa Volm, “Fabián: Ir a los perros”, de Dominik Graf; “Nico”, de Eline Gehring y “No”, dirigida por Dietrich Brüggemann y narrada en 15 capítulos independientes que dan cuenta de los distintos momentos que llevan a cuestionar la supuesta felicidad de una pareja.

De igual forma, las reconocidas películas “Querido Thomas”, biopic del escritor y poeta Thomas Brasch, así como la agridulce comedia “Rabiye Kurnaz contra George W. Bush”, ganadora del Oso de Plata en la Berlinale (mejor guión y actriz), basada en un caso real de una madre turca desesperada por lograr la liberación de su hijo de Guantánamo, luchando en una cruzada que la lleva hasta el Tribunal Supremo en Washington.

También hay cine para los niños y adolescentes, con filmes ampliamente celebrados como “La estrella de Laura”, basado en el libro de Klaus Baumgart, presentada en colaboración con el Festival Internacional de Cine La Matatena y “Frambuesas con mostaza”, la historia de Meeri Ehrlich, quien tiene un secreto que la hace especial: puede volar.

https://drive.google.com/file/d/1ItfFytmy0vlefyWz4L3ieAbUTijPSw6J/view

A ellos se agrega el ya clásico programa de cortometrajes con seis títulos que han formado parte del “Short Export 2022 Made In Germany”: “Anna”, “Sirens”, “Jeijay”, “The Unicorn in Snowpants Suddenly Ran Off”  y “Why Does Helen Koch Commit Serious Vehicle Theft?” y ”Lower Ambitions”.