Con una trayectoria importante en el cine, el teatro y la televisión mexicana, el primer actor Manuel Ojeda falleció este jueves 10 de agosto en la ciudad de México a los 81 años de edad. La noticia de su deceso fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que era miembro activo.
Reconocido principalmente por sus papeles de villano, Manuel Salvador Ojeda Armenta dejó una huella imborrable en el cine, donde trabajó con los mejores directores de los años 70: Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein, entre otros.
De mirada intensa y recia personalidad, el histrión dejó huella con sus actuaciones en películas emblemáticas como “Pedro Páramo, el hombre de la media luna”, “Canoa: memoria de un hecho vergonzoso”, cinta del director Felipe Cazals, basada en los tráficos acontecimientos ocurridos en 1968 en el estado de Puebla; “El elegido”, “Las Poquianchis” y “El Apando” (1976), por la que recibió la Diosa de Plata, entre otros importantes reconocimientos.
Nacido en La Paz, Baja California, el 4 de noviembre de 1940, Manuel Ojeda se mantuvo activo desde mediados de la década de los años 70, llegando a filmar alrededor de 300 películas, incluyendo las que hizo en Hollywood junto a estrellas como Ryan O’Neal en «Hielo verde», y Michael Douglas en «Tras el corazón verde» en 1984. Entre las últimas producciones en las que participó, figuran títulos como “De Ángeles Flores y fuentes”, “La Ley de Herodes”, “El Cometa” y “Los Hijos del Viento”.
Fue en 1978 cuando el actor formado en el Instituto Nacional de Ballas Artes, debutó en la pantalla chica con el melodrama “Santa” (encarnando a ‘Federico Gamboa’), a la que le seguirían más de cincuenta producciones, incluyendo “Senda de Gloria” (Emiliano Zapata) y “El vuelo del águila” (con el papel de Porfirio Díaz).
La actividad del también actor de “La pasión según Berenice” (1976) y de exitosos melodramas como “El derecho de nacer”, “Amor ajeno”, “De pura sangre”, “Herencia maldita” “La traición”, “Bajo un mismo rostro”, “La fea más bella”, “Alborada” y “Corazón salvaje”, también fue intensa en el teatro: “El ligue”, “El gran teatro del mundo”, “A puerta cerrada”, “El enganche”, “Pedro Páramo”, «Salón México» y » El juicio de Hidalgo», fueron algunas de las obras en las que participó a lo largo de su carrera.
Antes de su fallecimiento, Manuel Ojeda se encontraba grabando “Corazón Guerrero”, telenovela de Televisa-Univisión en la tenía un rol protagónico. En el melodrama compartía escenas con las estrellas Alejandra Espinoza, Gonzalo García Vivanco, Altaír Jarabo y Rodrigo Guirao.
En Paz descanse, Manuel Ojeda
Pecime, A.C. lamenta su partida