A punto de estrenar “50 (O dos ballenas se encuentran en la playa)», película que llegará a las salas comerciales el próximo 8 de septiembre, Jorge Cuchí trabaja ya en la post producción de la cinta “Un actor malo”, su segundo trabajo como realizador, en el que toca el tema del acoso sexual y la justicia en el mundo del entretenimiento.
Alfonso Dosal y Fiona Palomo encabezan el reparto de “Un actor malo” del que también forman parte Gerardo Trejoluna, Ana Karina Guevara, Karla Coronado, Paty Soto, Luis José Sevilla, Solana Azulay, Mónica Jiménez y Juan Pablo de Santiago, entre otros actores.
La parte medular del filme rodado entre marzo y abril de este año, detona dentro de una filmación, en la que ‘Sandra’ , el personaje interpretado por Fiona Palomo, denuncia a ‘Daniel’ (Alfonso Dosal) por acoso, y a partir de ahí se desatan una serie de eventos que dan origen a la trama de la historia.
“El acoso y el abuso sexual son temas que vienen de años atrás y desafortunadamente siguen presentes. Por fortuna ya las mujeres han alzado la voz y considero necesario que los hombres también nos sumemos, ya que nuestro género aún tiende a minimizar y a disculpar estas conductas”, expresó Jorge Cuchí.
Un Hotel del municipio de Tultitlán, Estado de México es parte de las diez locaciones que Cuchí seleccionó para desarrollar su nueva historia cinematográfica que espera llegue al mayor número posible de espectadores para que contribuya a generar debates entre las familias
Ganador en la categoría de Mejor Largometraje Mexicano en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con su ópera prima “50 (O dos ballenas se encuentran en la playa)», Jorge Cuchí afirma que “Un actor malo” representa para él la oportunidad de hablar de un tema que en lo personal le interesa visibilizar.
«El acoso sexual es un tema que me preocupa y que nos debería importar a todos. El movimiento Metoo en México explotó en diferentes gremios y no solo en el de los actores. Empezaron con músicos, publicistas, fotógrafos, cineastas, maestros, doctores y era impresionante”, remarcó el realizador.
“Mi nueva película está escrita con un lenguaje muy distinto (casi documental) al que utilicé en mi primer largometraje y con un grupo grande de primeros actores muy comprometidos todos con el tema del acoso sexual y la justicia que lamentablemente está normalizado en nuestro país y en el mundo, y que no nada más ocurre en el medio artístico, sino que puede suceder en cualquier espacio…
“Nosotros hablamos desde el lugar que conocemos que es el cine y que es en donde trabajamos, pero esto es algo que sucede en todos lados, y si no, pregúntenle a enfermeras y a médicas, al gremio que te vayas”, enfatizó el realizador.
La cinta es una producción de Catatonia Cine, empresa que se ha dedicado a apoyar el cine de calidad, profundo y humano. Sus producciones han participado en festivales de cine nacionales e internacionales como Sundance, Tribeca, el Festival Internacional de Cine de Shanghái, Morelia, el Español de Málaga, Cine del Cairo y el Festival de Cine de Mar de Plata, entre otros.
“50 (O dos ballenas de encuentran en la playa)”, cinta de Jorge Cuchí, producida por Catatonia, tendrá su estreno el próximo 8 de septiembre. El filme plantea una reflexión sobre la tristeza compartida por dos jóvenes y su camino hacia la muerte, pero también sobre la fuerza motriz del amor.