Con una trayectoria de más de seis décadas en teatro, el cine y la televisión, falleció en la ciudad de México la primera actriz Adriana Roel a los 88 años de edad. Su deceso fue confirmado este jueves por la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Nacida en Monterrey, Nuevo León, el 5 de julio de 1934, Adriana Roel, cuyo verdadero nombre era Rosa María Gordeas Spoiler, fue una de las discípulas más sobresalientes del maestro de actuación Seki Sano, prestigiado director de teatro y formador de varias generaciones de actores y actrices que, con sus métodos de enseñanza, alcanzaron la fama.
Formada en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el Conservatorio Francés de Arte Dramático, donde tuvo como profesores a Jean Perymoni y Jacques Lecoq (leyendas del teatro), destacó en el medio artístico por su talento y presencia.
Fue la mamá del cantante César Costa, Josefina Roel, quien le sugirió adoptar su nombre artístico, con el que a partir del año 1957, en que inició su carrera, logró desarrollar una historia brillante en el cine, el teatro y la televisión.
Sus primeros pasos en el teatro se dieron con la obra “Los frutos caídos”, en la que alternó con María Douglas. Con ésta y otras puestas en escena los productores de películas voltearan a verla para descubrir en ella a la joven atractiva y talentosa que estaban buscando.
Fue así que en 1959 hizo su debut en el en el cine mexicano en la cinta “Mi esposa me comprende”, en un discreto papel de estudiante universitaria pero al lado de primeras figuras de la época: Marga López, Arturo de Córdova, Martha Mijares, Armando Calvo y Lucy Gallardo.
A este primer contacto con el cine para el que hizo 53 películas, le siguieron historias de todo tipo que le permitieron consolidarse en el gusto del público, como fueron los casos de: “Gutierritos”, “Los jóvenes”, “El derecho de nacer”, “Cri Cri, el Grillito Cantor”, “El silencioso”, “Seis días para vivir”, “El caudillo”, “24 horas de vida”, “Rubí” y “No quiero dormir sola”, ésta última de sus más recientes trabajos en el cine por la que estuvo nominada a la Diosa de Plata en la categoría de mejor actriz.
En el teatro y en las telenovelas Adriana Roel se convirtió con el paso del tiempo en una figura indispensable, pues en estas dos actividades y en el cine es en donde cosechó un sinnúmero de reconocimientos y de premios en más de 60 años de actividad artística.
En el año 2007, recibió un homenaje por sus 50 años de trabajo como actriz, celebrado en la representación número 4.100 de la obra “Los Monólogos de la Vagina”.
En Paz descanse Adriana Roel…
Pecime, A.C. lamenta su partida.