Héctor Kotsifakis filma en Madrid miniserie de época
Activo en la plataforma Netflix con “El Recluso”, “Enemigo Íntimo”, “El Desconocido” y “Malverde: El Santo Patrón”, entre otras series que forman parte de su historial como actor, Héctor Kotsifakis filma en Madrid una miniserie de época coproducida entre España y México.
“No puedo dar detalles por cuestiones de contrato, pero es una miniserie de época para la plataforma ViX”, nos comentó Kotsi, quien viajó a España hace poco más de dos semanas, luego de terminar sus compromisos de grabación con “Triada”, una de las nuevas producciones de Argos, para la plataforma NetflixLAT. Drama y misterio, se conjuntan en este proyecto protagonizado por Maite Perroni, con el que el gigante del streaming buscará expandir sus contenidos originales apostando al género de los melodramas.
“Los personajes de ‘Triada’ indagan en su pasado para descifrar, uno a uno, los secretos de su vida”, refiere un adelanto de esta producción próxima a estrenarse, cuyo reparto lo integran David Chocarro, Ofelia Medina, Nuria Bages, Flavio Medina, Ana Layevska, Rodrigo Cachero, Daniella Valdez, Aldo Gallardo y Héctor Kotsifakis.
Reconocido por los personajes fuertes que interpreta, el también protagonista de “El complot Mongol” y “Me gusta, pero me asusta”, película en la que dio vida al personaje de ‘Norris Zazueta” y que lo hizo merecedor de Diosa de Plata en la categoría de Coactuación Masculina en el año 2018, se ha mantenido activo en el cine, a pesar de las limitantes impuestas por la pandemia del Covid-19.
En esta etapa el también actor de cintas como “La segunda noche” (2001), “Efectos secundarios” (2006), “El infierno” (2010), “Guten Tag, Ramon” (2013), “Gringo: Se busca vivo o muerto” (2018) y “El exorcismo de Dios” (2021), también participó en “Ojos que no ven”, ópera película de Alfonso Zárate, cuyo cortometraje “Miedo” resultó selección oficial del Festival de Cine de Morelia.
En posproducción, este filme es un thriller psicológico producido por Hugo Lara que cuenta con las actuaciones estelares de Fernanda Castillo, Arcelia Ramírez y Flavio Medina: “La mía fue una intervención breve, pero me siento muy satisfecho con la experiencia porque el guión, que es original de Sandra A. Flores Urrea y Alfonso Zárate, está muy interesante”, afirmó.
Después de “La Herencia”, Tiaré Scanda retoma su faceta como escritora
Tras concluir su participación en “La Herencia”, telenovela de Juan Osorio que marcó su regreso a la televisión tras una ausencia de 6 años en los foros, Tiaré Scanda retomó la escritura de guiones para cine y teatro, actividad que desde hace ya un tiempo desarrolla de forma paralela a su carrera como actriz.
Ganadora de la Diosa de Plata en la categoría a Mejor Actriz por su desempeño en la película “Sin remitente”, Tiaré desarrolla actualmente dos nuevas historias para el cine y una tercera para el streaming, con las que reafirma su pasión por la escritura buscando generar interés frente a la gran cantidad de contenidos que ofrece actualmente la industria.
Con más de tres décadas de trayectoria en el cine, el teatro y la televisión, Tiaré asegura que en la escritura encontró lun refugio ideal para contribuir a generar otro tipo de mensajes que, por la situación de la sociedad actual, considera que son importantes.
“Escribir me ha dado la oportunidad de cuidar el discurso. Cuando eres contratada solo como actriz puedes opinar, sugerir, pero al final hay un productor o productora que toma la decisión final. Tú como intérprete no puedes tomar el control de un proyecto, pero si eres el escritor responsable de generar el concepto, tienes mucho más control de lo que es entretenido e interesante y también enriquecedor para el espectador, por eso me interesa seguir escribiendo”, afirma.
Fue en 2007 cuando la actriz se inició como escritora con el argumento de la obra «Con la P en la frente», a la que después se sumaron los guiones de otros 6 proyectos de teatro y el de la película “Ahí te encargo”, de Leonardo Zimbrón.
Tiaré afirma que a pesar de que sus textos han tenido aceptación entre la gente, no le ha resultado fácil acceder a las plataformas: “Me ha pasado que mis propuestas superan la primera fase, pero ahí se quedan, así que es una gran batalla competir con las numerosas buenas ideas que hay y que siguen surgiendo en el medio del entretenimiento”.
En confinamiento, por la pandemia del Covid-19, la actriz también aprovechó para leer: “A mí siempre me ha gustado leer, es uno de mis pasatiempos favoritos, y dije: ”¿Por qué no intentar hacer audiolibros ahora que el panorama se complica por la pandemia y así, con el apoyo de mi hija (Oriana Gidi), que es compositora y productora musical, pude lograrlo.
“Le pedí grabar un demo de lectura que luego mandé a varias editoriales y aunque no me respondieron de inmediato, después me llamaron para ofrecerme grabar “Soy Malintzin”, un libro de Pedro J. Fernández; posteriormente llegó “Radicales libres” de Rosa Beltrán, y ahora tengo una nueva oportunidad con otro libro de un autor mexicano”, compartió la intérprete de “El club de los Idealistas”.
Remarcó que escribir es una actividad que le consume mucho tiempo, además de que necesita de pasión, dedicación y disciplina. “Los proyectos son celosos, hay que dedicarles tiempo, pasión, dedicación y disciplina y yo lo hago con gusto, por eso sigo escribiendo y me siento contenta de haber dado ese nuevo paso en mi carrera, es mi reinvención”.
En cuanto a la posible reposición de la obra “Perfectos desconocidos”, mencionó que no tiene la certeza de retomarla: “Esa obra en particular no funcionaría muy bien en la nueva normalidad, pero escribí otra para streaming, que es un híbrido entre el cine y el teatro. La voy a presentar el 23 de octubre en la plataforma del Foro Shakespeare junto con Federico Di Lorenzo”, adelantó para concluir.
Comparte César Cepeda su experiencia en Técnicas de Animación para Stop Motion
Distinguido por Pecime con la Diosa de Plata al Mejor Cortometraje Animado por su trabajo en “Elena y las sombras” (2016), César Cepeda se da tiempo para compartir sus conocimientos y experiencia dentro de la industria a través de un taller en Técnicas de Animación para Stop Motion, que imparte este mes en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México.
Sin descuidar sus nuevos proyectos con Kraneo Estudio, colectivo de artistas conformado por diseñadores gráficos, cineastas y artistas plásticos que generan contenidos especializados en stop motion, el productor, guionista, director de arte y animación, escenógrafo e iluminador lidera este taller enfocado a técnicas de Lipsync, Claymation y Cut out, junto con su colega Antonio Pedroche, realizador de las escenografías en la película “Pinocchio” del Centro Internacional de Animación en Guadalajara (Guillermo del Toro).
Conocer las principales técnicas de animación cuadro a cuadro, así como los diversos materiales involucrados en el proceso de fabricación de personajes para cada variante, a través de ejercicios orientados a disciplinas como la publicitaria, autoral y/o proyectos audiovisuales en general, es el objetivo del Taller de nivel básico que imparte Cepeda con su colega a estudiantes y público en general, mismo que se extenderá hasta el próximo 13 de agosto.
Originario de la ciudad de Puebla, César Cepeda, quien fue nominado a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana con los proyectos “Raíz y mañana” en 2020 y “Día de Muertos” (campaña para Televisa en 2021), trabaja en “Julia y el portal del abismo”, proyecto de stop motion que cuenta con la colaboración de Arcelia Ramírez (voz de uno de sus personajes), y las cantantes Natalia Lafourcade y Julieta Venegas.
Tiene pendiente así mismo, el estreno de «Naukrates», un cortometraje co-producido por Perro Negro Cine, cuya fotografía en blanco y negro «nos recordará al cine clásico mexicano, ya marcado por la óptica de Gabriel Figueroa (1907-1997), ilustre cinefotógrafo que influyó en la consolidación de la estética visual de la época dorada de este arte en México».
Aunado a ello, tiene en mente conseguir en un futuro algún lugar amplio en donde Kraneo Estudio pueda montar una sala de exhibición para exponer los sets (o fragmentos de ellos) y marionetas utilizadas en sus producciones que además haber sido creadas con gran detallismo, le acarrean un apego sentimental.