Con antecedentes como actriz en “Vida Express”, “Empire State”, “Monstruosamente Solo”, “ZombieCon”, “Compás” (2016), “Asalto al furgón blindado” (2013) y “Morir de Amor” (2018), entre otros filmes, la actriz Mariana Guerrero inició el fin de semana el rodaje de “Lu”, filme que co-protagoniza en su natal Guadalajara, Jalisco.
Basada en un guión original de Frank Rodríguez, adaptado por Erick Blackmer, “Lu” es una co-producción de Lylu Films, en sociedad con el arquitecto Carlos Ramírez y la propia Mariana Guerrero. La historia sigue a una joven (Frida Piña), quien crece en un entorno familiar con ausencia de la figura paterna, lo que le causa traumas que derivan en la toma de malas decisiones para su vida.
En “Lu”, y bajo la dirección de Erick Blackmer (“Verde, Azul o café”), Mariana interpreta el personaje de la madre de “Lu”, en tanto que Frank Rodríguez encarna al padre ausente. La película representa el debut cinematográfico de Frida Piña en plan estelar y de Camila Ledón, quienes aparecen en la historia como amigas.
La laguna de Sayula, el centro de Guadalajara, la zona alta de Providencia y la avenida Vallarta, cercana a la Minerva, son algunas locaciones en las que se filma este proyecto cinematográfico que cuenta con la actuación especial de Ana Monterubio, y los aportes de Hersaín Ortega en el crew, como director de fotografía.
Para Mariana Guerrero, cuya carrera como actriz y productora se desarrolla desde hace 10 años entre las ciudades de Los Ángeles, California y Guadalajara, Jalisco, su personaje en “Lu”, representa la oportunidad de poder contribuir a que se tome conciencia sobre el problema que se deriva de la ausencia o “eliminación” del padre en los hogares.
“No todos los casos son similares, porque muchas veces la ausencia del padre en la vida de los hijos no es provocada por la voluntad de la madre, y más cuando se trata de una madre soltera, pero esta historia es contada desde otra perspectiva con elementos dignos de tomarse en cuenta…
“Hay patrones que se heredan de madre a hija, y que en ‘Lu’ se exponen para hacernos reflexionar sobre situaciones muy fuertes que influyen y lamentablemente se repiten, pero que podrían evitarse si las platicáramos para sanar las heridas emocionales, hacernos conscientes y trabajáramos en ello”.
En ese contexto -remarcó Mariana- la película y su personaje en particular, que ella construyó tomando como referencia historias como la de “Paola” de la escritora Isabel Allende, ayudarán a muchas madres a quienes les toca ver en sus hijas el reflejo y no siempre positivo, de las problemáticas y decisiones a las que ellas tuvieron que enfrentarse en la vida, con embarazos no deseados siendo muy jóvenes, por ejemplo”.
Frank Rodríguez en su momento refirió que “Lu” es un drama que escribió hace algunos años después de leer un libro en el que se concluye que la ausencia de la madre en la vida de un ser humano provoca daños, pero la de del padre y más en México, causa inclusive más conflictos, como son ausencia de personalidad o malas decisiones sen la elección de sus parejas…
“Eso me hizo reflexionar pensando en Luciana, una de mis dos hijas, y lo que sucede con otras niñas o niños, cuando el padre se ausenta de sus vidas, lo que lo que no siempre es tomado en cuenta por las mamás o la familia en general… Y me puse a pensar ¿Qué pasaría con Luciana si ése hubiera sido el caso de ella?.
“Como docente universitario me ha tocado ver muchos casos de jovencitas que vienen de hogares así, caen en drogas, tienen dudas a partir de la concepción de su sexualidad o terminan en manos de hombres violentos o abusivos. En todos los casos el patrón es el mismo: la ausencia del padre”, nos confió Frank, para quien “Lu” es su película No. 30.