El cortometraje “Tierra” de la directora mexicana Fana Adjani, reúne temas cruciales como la pérdida del territorio, una Latinoamérica herida, la muxeidad, el ecofeminismo y el género, de una manera artística orgánica y visualmente hipnotizante. Este trabajo fílmico estará presente en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
La idea de realizar este cortometraje nació cuando Fana junto con el grupo Bomba Estéreo colaboraron al alimón para hacer el videoclip del nuevo sencillo del grupo musical llamado “Tierra”. Sin embargo, al resultar un material tan poderoso, visualmente hablando, decidieron extenderlo y crear el “corto” que lleva el mismo nombre de la canción y que fue dirigido por Fana.
“Todo comenzó cuando Li Saumet, vocalista del grupo, se puso en contacto conmigo para que fuera curadora artística del álbum “Deja”, pero al sentir tan personal el sencillo “Tierra” comencé a hacer el guión que, posteriormente, resultó en este cortometraje”, comentó la realizadora.
De una manera artística y cuidadosa “Tierra” aborda temas importantes y complejos como el cuidado y respeto a la naturaleza, el género, el ecofeminismo y la reivindicación de las feminidades a través de la danza, lo que nos recuerda que no somos independientes a la Tierra, sino parte de ella.
Protagonizado por el artista performático y antropólogo muxe Lukas Avendaño y la cantante y compositora colombiana Li Saumet (Bomba Estéreo), este cortometraje experimental de 15 minutos que apuesta a la reivindicación de las feminidades para una Latinoamérica libre mediante el continúo uso de simbolismos y de las creencias latinoamericanas, ha sido bien recibido y reconocido internacionalmente.
“Tierra” fue ganador del premio “Programmer’s choice award” en la categoría de mejor cortometraje del Fairy Tales Queer Festival en Calgary, Canadá. De igual manera está próximo a presentarse en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en su edición número 25.
Para Fana los proyectos siguen en pie, su colaboración con el equipo de “Tierra» no ha llegado a su fin y seguirá trabajando en nuevos proyectos que involucren el cuerpo, la música y la danza, retratados en el cine.
Al ser una artista que se ha ido abriendo paso a lo largo de los años a través de distintas áreas, Fana ha descubierto su misión dentro del cine y las artes, “una misión poderosa de romper con los determinantes, las expectativas y nociones que se les imponen a las mujeres de manera sistemática, la importancia de señalar problemas que nos rodean y cómo podemos derribarlos”.