Después de que “Tigre, tigre”, del realizador mexicano Mauricio Sáenz-Cánovas, se presentó en la edición 2022 del Festival Karlovy Vari IFF que se llevó a cabo recientemente en la República Checa, la cinta se proyectará en salas de nuestro país.
“Tigre, tigre”, es protagonizado por Luis Alberti, y es un trabajo cinematográfico experimental del cineasta nacido en Matamoros Tamaulipas, basado en la Danza de los cuchillos, un baile tradicional tlaxcalteca. Anteriormente Sáenz-Cánovas realizó “Meteorito”, que estuvo apoyado en los voladores de Papantla. De esta manera retoma bailes o aspectos tradicionales de nuestra cultura para convertirlos en piezas audiovisuales contemporáneas.
Sobre la historia de la cinta, todo se desarrolla en una finca donde un día aparecen un clan de extraños peones que a toda costa buscan adueñarse de la identidad del capataz del lugar, pues tiene una posición de privilegio que todos anhelan.
“Hay una alegoría que va en paralelo a la historia para hacer la comparación de los peones quienes buscan reemplazar al capataz para tener el poder que este personaje tiene. Esto lo comparo con una manada de tigres”, explico el realizador sobre la temática de su trabajo cinematográfico.
El filme se programó durante tres días en el famoso y longevo festival europeo, a fin de que el público tuviera oportunidad de verla y apreciar el trabajo cinematográfico de Sáenz-Cánovas, quien ocupó cuatro años su vida profesional para concluir con el proyecto.
“Tigre, tigre” forma parte del nuevo cine experimental mexicano que distingue al autor, pues en la historia integró contextos etnográficos mezclados con elementos ficticios y atmósferas oníricas. Además de Karlovy Vary, se ha presentado en el Festival de Cine de Rotterdam, el Ann Arbor y Slamdance, entre otros.