Reconocida con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes (2019), “Nuestras Madres”, ópera prima del director César Díaz y protagonizada por Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano Echeverría y Víctor Moreira, llegó a las salas mexicanas de cine el fin de semana.
Coproducción Guatemala-Bélgica-Francia; Need Productions y Perspective Films “Nuestras Madres” es un drama situado en Guatemala en 2018. La historia se desarrolla alrededor del juicio de los militares que los años 80 desencadenaron la Guerra Civil, conflicto que daría lugar a una dictadura y al genocidio, donde serían asesinadas cientos de miles de personas.
‘Ernesto’ (Armando Espitia) es un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense. Se dedica a identificar a aquellos que desaparecieron durante el conflicto bélico. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree que ha encontrado una pista que podría guiarlo hacia su padre, un guerrillero que también desapareció en aquel periodo. Contra los deseos de su madre, se entregará en cuerpo y alma al caso para descubrir la verdad y perdonar.
“Estoy abrumado por la fuerza de las sobrevivientes del genocidio guatemalteco. Cuando uno escucha por lo que pasaron estas mujeres, uno no puede evitar pensar que sería suficiente para sofocar las ganas de vivir de cualquiera. Pero siguen adelante. Es una gran lección de vida en la que destaca la fortaleza de las mujeres que sobrevivieron”, refiere César Díaz, cineasta guatemalteco formado en Francia y Bélgica, país éste en el que se encuentra afincado.
Ganadora de una Mención especial en el Festival de la Habana (2019) y nominada al Premio Cine y Educación en Valores de los Premios Platino en 2021, la ópera prima de César Díaz, “Nuestras Madres” llegó a las salas tras su recorrido por grandes festivales, como San Sebastián, Havana, Jerusalem, Chicago y Morelia, entre muchos otros.
Inspirada en un guión también de la autoría de César Díaz, la película, que concede a Armando Espitia su segundo protagónico después de «Te llevo conmigo», fue seleccionada por Bélgica para los Oscar 2020, y se exhibe en cines selectos de la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Xalapa, Puebla, Tijuana, Zacatecas, San Miguel de Allende y Toluca.