Una historia emocional, que resultará entrañable para el público aficionado al buen cine mexicano, sustenta «Al final del camino», el tercer largometraje independiente del director jaliciense Jonathan Sarmiento (Agave Films), que cuenta con la fotografía del experimentado César Plascencia.
Reconocido como uno de los cinematógrafos contemporáneos mejor calificados y con más largometrajes en el estado de Jalisco, entre los que destacan Insignis (2017), Cuando den las tres (2015) y la serie documental Agua Santa (2021) de Agave Fims; Cuatro siglos de milagros (Chisco Films, 2020); Inevitable (2021) y My First Movie (2013), de Homosapiens Films, entre otras exitosas producciones fílmicas, Plascencia aporta a esta película lo mejor de su experiencia para nutrirla de arte.
«Estamos cuidando mucho la óptica, la cámara, las luces y la tramoya apoyados en las herramientas y los beneficios que hoy nos ofrece la tecnología led al servicio del cine digital para revestir historias como ésta, que el público percibirá emocional y muy entrañable y seguramente lo agradecerá», subraya el joven creativo, cuyos aportes a la industria también se ven reflejados en la serie «Mariachis” (2021), original de HBO.
Titulado en la carrera de Artes Visuales con orientación a fotografía de la Universidad de Guadalajara, César Plascencia, cuya incursión en el cine se dio en 2008 con «Rosa Carmín», película del director Valentín Santana, mencionó que la fotografía, junto con la banda sonora y las buenas actuaciones con que cuenta «Al final del camino», hablan por sí solas de la calidad de producciones que actualmene se están haciendo en Jalisco.
Jonathan Sarmiento (premio Platino en España a Mejor Director y Mejor Tema social, por Cuando den las tres) es autor del guión de este nuevo filme que, producido por Enrique Salgueiro y Jéssica Espinoza (productora en línea), lleva como estelares a Mario Loría (Narcos: México, Esta historia me suena, Rosario Tijeras) y Luz Ramos, proragonista de Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí (2017), la primera serie televisiva inspirada en la vida de la cantante Jenny Rivera, que pasó a la historia de la música regional como “La diva de la Banda”.
Levantada de manera independiente con el apoyo de empresarios privados, «Al final del camino» es un drama familiar que inició su rodaje el pasado 20 de abril en locaciones de Guadalajara y Zona Metropolitana (Zapopan, Tlaquepaque y la Riviera de Chapala). En la historia, Mario Loría, hace el papel de ‘Raúl’, un hombre que se encuentra sumergido en la monotonía personal y en su vida familiar con su esposa ‘Alicia’ (Luz Ramos) y sus tres hijos.
El reencuentro de ‘Raúl’ con ‘Arturo’, su mejor amigo, interpretado por Israel Islas (La niña de piedra, El Gringo, Sin miedo a la verdad”, Aztech), le abre la posibilidad de realizar su sueño de convertirse en artista y exponer sus obras al mundo, motivo que le da el valor para enfrentar a su mujer y pedirle el divorcio. Sin embargo -refiere la sinopsis- el destino jugará con ‘Raúl’…
Tras una discusión, ‘Alicia’ es diagnosticada con cáncer terminal cerrando para él toda posibilidad de alcanzar el éxito al verse obligado a cumplir con el deber moral de tener que vivir el final de los días de la mujer a la que aparentemente ya no ama y cuya enfermedad desata el caos en casa, porque además ella se empeña en buscar a una nueva madre para sus hijos.
«Esta historia tiene un mensaje claro: Queremos que contribuya a la concientización sobre la prevención y detección temprana de cáncer. Con este filme los productores y directivos buscan tener presencia en los principales festivales internacionales de cine, y demostrar que en Jalisco se hace buen cine», subrayó César Plascencia, quien además de la dirección de fotografía, ha colaborado como guionista, productor y colorista en diversos filmes.
También productor y director de Métrica Films, en Guadalajara, empresa con la que desarrolla proyectos artísticos y publicitarios para diversas agencias y casas productoras, aseguró que el mayor reto del equipo de «Al final del camino», cuyo rodaje concluyó la tercer semana de mayo, se ha concentrado en lograr que “lejos de asemejarse a cualquier película dominguera”, se distinga por el tratamiento del tema que la fundamenta.
César Plascencia refirió a Pecime que al reparto de la cinta se sumó un grupo estudiantes destacados de la carrera de cine, quienes se muestran tan motivados y entusiasmados como cuando el director de «Rosa Carmín» le concedió a él su primera oportunidad para forjarse el camino que ya lleva recorrido en la industria audiovisual de Jalisco, como cinefotógrafo.
«Eso me gusta mucho porque soy joven y así como Valentín Santana me dio el empujón, ahora desde mi trinchera me toca hacer lo propio en favor de los nuevos talentos del cine que se están haciendo en mi estado, para contribuir a impulsarlos, que desarrollen su potencial y que las cosas sucedan», expresó.