Del Puño y Letra de María Gracia
-La simpática niña fue “La caperucita roja” más famosa del cine mexicano
-Era la estrella infantil más importante y su mamá decidió cortar su carrera
María Gracia fue “La caperucita roja” más famosa del cine mexicano. A muy corta edad, interpretó al mítico personaje del popular cuento infantil y tuvo en Manuel “El loco” Valdés al feroz lobo que deseaba comérsela a ella y a su abuelita. Antes, la carismática niña, cautivó al público con su actuación en “La sonrisa de la Virgen”, una tierna historia en donde la pequeña lograba ver y tener comunicación con la Virgen de Guadalupe.
Por el éxito de “Caperucita roja”, Roberto Rodríguez, el productor y director, realizó dos películas más, “Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos” y “Caperucita y sus tres amigos”, en las que nuevamente juntó a María Gracia y Manuel “Orate” Valdés”, éste último en el papel del lobo feroz, y con ellos continuó en la historia el personaje de “El zorrillo apestoso”, interpretado por Rafael Muñoz Aldrete, “El enano Santanón”, quien realizó una genial actuación y a quien la actriz Eugenia Avendaño le dobló la voz en estos filmes.
Con esas 4 películas y “Los hijos ajenos”, en la que también actuó, María Gracia se perfilaba para convertirse en la estrella infantil más importante del cine mexicano de la década de los años 60, por lo que tenía un gran futuro que le auguraba el éxito como adolescente, pero su mamá, decidió retirarla del medio pues pensaba que era un ambiente en el que había muchos riegos, tentaciones y perversión.
Fue así como la carismática niña, por decisión de su mamá, tuvo que dejar el cine en el que estuvo escasos 4 años. Los productores, que tenían grandes planes para ella, se resistían a aceptar que su madre la retirara del medio y en un afán de que diera marcha atrás, le hicieron importantes ofertas de trabajo bien remuneradas, pero no lograron convencerla.
Eso sí, preocupada para la educación de su hija, hizo que María Gracia se dedicara por completo a la escuela y lograra, ya de adolescente, estudiar una carrera universitaria. Nunca más regresó al cine ni al medio artístico y poco se supo de ella por lo que surgieron algunas especulaciones en torno a su vida privada, una de las cuales indicaba que se había ido a radicar a España en donde se había casado con el hijo de Plácido Domingo.
Hace poco, ella misma, en una entrevista realizada en el estado e California, en Estados Unidos, en donde vive desde hace 34 años, se encargó de aclarar los rumores al revelar que se casó con el doctor Ignacio Iturbe Alessio, médico internista hematólogo, con quien procreó a sus dos hijas, Andrea y Elisa.
Asimismo a pesar de que era sólo una niña, recordó gratamente al actor Jorge Martínez Hoyos con quien trabajó en “La sonrisa de la Virgen” y a doña Prudencia Griffel quien hace el papel de su abuelita en la misma historia. También tuvo palabras de nostalgia para Manuel “El loco” Valdés, en su papel del lobo feroz, de “El enano Santanón”, Rafael Muñoz, “El zorrillo apestoso”, y de Cesáreo Quezadas, “Pulgarcito”.
Ana María Gracia Fletcher Celis, nombre completo de la pequeña, fue una de las figuras que PECIME apoyó en su corta carrera cinematográfica, quien, a su muy corta edad, escribió en el Libro de Oro de la agrupación, las líneas que ahora les compartimos: