Ganador de la categoría a Mejor Largometraje Mexicano en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, por «50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)», el director mexicano Jorge Cuchí ya rueda «Un actor malo», su nuevo filme, en el que toca el tema del acoso sexual y la justicia en la industria del entretenimiento.
Fiona Palomo y Alfonso Dosal protagonizan la la nueva película de Cuchí, una producción de Catatonia Cine que cuenta también con las actuaciones de Gerardo Trejoluna, Karla Coronado, Ana Karina Guevara, Juan Pablo de Santiago, Paty Soto, Solana Azulay, Mónica Jiménez y Luis José Sevilla.
Aunque el rodaje del filme inició el pasado 24 de marzo, su claquetazo inicial se produjo la primera semana de abril en un hotel del Municipio de Tultitlán, Estado de México, donde el director junto con su equipo de producción (encabezado por Verónica Valadéz P. y Yair Ponce) así como los actores, permanecerán trabajando hasta finales de mes.
Escrita con un lenguaje casi documental, la historia de «Un actor malo» transcurre dentro de un set de filmación, que entra en crisis cuando ‘Sandra’, el personaje interpretado por Fiona Palomo acusa a ‘Daniel’ (Alfonso Dosal) de acoso y a partir de ahí se empiezan a detonar una serie de eventos que dan forma a la trama.
El acoso y el abuso sexual «es un tema de nuestro tiempo, al que las mujeres le han dado la relevancia que merece al alzar su voz», afirma Cuchí, en cuya opinión «es muy importante que los hombres también nos sumemos a hablar de esto, ya que nuestro género aún tiende a minimizar el asunto y a disculpar estas conductas que se han sido normalizando a lo largo de los años».
«Esta película es la oportunidad de hablar de un tema que nos debería importar a todos y que si bien empezó a tocar el movimiento de Metoo que en México explotó en diferentes gremios solamente con actores, afecta también a músicos, publicistas, fotógrafos, cineastas, maestros y doctores, lo que resulta impresionante», expresó el director.
El cineasta mencionó que para Catatonia es importante apoyar un cine de calidad que sea profundo y humano con producciones impulsadas por directores que conecten sus experiencias personales con historias universales que puedan atraer a una audiencia mundial.
Las películas de Catatonia -subrayó el director- han participado en festivales de cine nacionales e internacionales como Sundance, Tribeca, El Festival Internacional de Cine de Shanghái, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Cine Español de Málaga, el Festival Internacional de Cine del Cairo y el Festival de Cine de Mar de Plata entre otros. De ahí que-afirmó- hoy en día su productora esté posicionada como un sello competitivo que continúa produciendo cine con temática de impacto social y actualidad.