La artista Erika Méndez se ha dado a la tarea de convertir el cine en espectáculo de danza. Su primera incursión fue con «Bengalas en el cielo», pieza basada en la película «Rojo Amanecer».
Fue tal el éxito que tuvo este montaje, que ya prepara uno más titulado «Alina, memorias del multiverso», inspirado en la cinta «Ciudad de Ciegos», del director Alberto Cortés (1991).
Desde muy joven, Erika dio muestras de su talento para la danza por lo que ingresó a Bellas Artes para abrazar esta carrera que la ha llevado a presentarse en importantes escenarios de México y Europa, lo que habla de su calidad artística reconocida a nivel mundial.
El deseo que la motivó a hacer del cine un performance escénico surgió cuando vio la película «Rojo Amanecer» escrita por Xavier Robles. El impacto que tuvo en ella la historia la llevó a realizar un homenaje a todos los jóvenes que murieron en ese movimiento estudiantil.
“Me conmovió ver la película y de ahí me nació hacer un trabajo escénico para homenajearlos. El reto fue hacerlo conceptual y metafórico, dejando a un lado la violencia y la sangre para presentarlo visualmente poético y lúdico”, señaló la artista, quien tuvo que pedirle la autorización al guionista de la cinta, Xavier Robles, para poder utilizar el título «Bengalas en el cielo», para su trabajo escénico.
Señaló que, en un buen número de presentaciones del espectáculo, estuvieron presentes Xavier Robles y su esposa Lupita Ortega, quienes ahora forman parte de su circulo más cercano de amistades y no descartan trabajar al alimón en un futuro.
«Estuvieron en casi todas las funciones de ‘Bengalas en el cielo’ que llevamos a cabo en la Ciudad de México. Nos hemos convertido en grandes amigos», señaló Erika, quien también nos adelantó algunos datos sobre el nuevo proyecto que prepara.
«En estos momentos estoy en la preparación de llevar a escena el espectáculo ‘Alina, memorias del multiverso’, basado en el guión de la película ‘Ciudad de ciegos’, filme que se estrenó en el año de 1991, con las actuaciones de Fernando Balzaretti, Blanca Guerra, Arcelia Ramírez, Gabriela Roel, Verónica Merchant, Elpidia Carrillo y Roberto Sosa, bajo la dirección de Alberto Cortés.
«Espero tenerlo listo a principios del otro año, ya que no es fácil hacer el montaje, es un proceso muy largo, donde primero tenemos que crearlo, después buscar a los compañeros que nos acompañarán en el escenario y desde ahí partir a realizar el montaje escénico», concluyó Erika Méndez.