Actores y amigos participaron en la conmemoración del primer aniversario luctuoso de Patricio Castillo, donde también se recordó que en el año 2018, el histrión se hizo acreedor a la Diosa de Plata como Mejor Actor, gracias a su estupendo trabajo en la película “Acapulco, la vida va”.
La convivencia llevada a cabo en el teatro Xola, cuyo escenario fue testigo de la gran calidad artística del famoso “Pato”, con varias puestas en escena donde tomó parte, reunió a decenas de sus amigos que subieron al escenario para contar una anécdota divertida que vivieron junto al actor de nacionalidad chilena quien llegó a nuestro país en el año 1964, con una compañía actoral bastante sui generis.
Susana Alexander, reconoció que su “Pato” fue el actor más premiado en una entrega de reconocimientos por parte de una asociación de críticos teatrales: “Yo conté siete premios en total, pero no es que Patricio Castillo se los haya ganado, subía al escenario sólo para recibir el diploma de otros actores que no asistieron por lo que el maestro de ceremonias, le pedía a Patricio los recibiera a nombre de sus compañeros ausentes y él como siempre fue una persona que a todo le decía que sí, se convirtió en el actor más premiado esa noche”, comentó Susana, de una manera jocosa.
Por su parte Mario Iván Martínez destacó que en su juventud tuvo la gran responsabilidad de trabajar nada menos que con Patricio Castillo, Héctor Bonilla y María Teresa Rivas, entre otros grandes actores. Ante tamaño desafío, comentó que el actor chileno, siempre lo miraba detenidamente desde un rincón del escenario para otorgarle un comentario constructivo para un mejor desempeño de su personaje, “es como si tuvieras a un padre que te estuviera aconsejando”, señaló.
https://www.facebook.com/1207087390/videos/pcb.10228794298621432/1043451906276993
Luly Rede, directora teatral, comentó que tuvo por tres años a Patricio Castillo viviendo en su casa, durante un tiempo en el que el actor atravesaba por uno de los momentos económicos más terribles de su vida, llegando a mitigar su hambre comiendo sólo sandwiches de jamón con mantequilla, pero reconociendo que pese a tener días tan terribles, en ningún momento de esa etapa vio al Pato quejarse, siendo todo lo contrario siempre terminaba de comer con un chiste que nos hacía reír.
Por motivos de trabajo el director de cine Alfonso Serrano Maturino, quien produjo y dirigió el filme “Acapulco, la vida va”, cuya actuación le valió a Patricio ganar la Diosa de Plata como Mejor Actor por su trabajo en ese filme recordó que esa noche arriba del escenario compartió el reconocimiento con sus amigos Alejandro Suárez y Sergio de Bustamante, quien para ese entonces ya había fallecido. Ambos también estuvieron nominados en dicha categoría.
Otros actores que también recordaron al “Pato” fueron Macaria, Lalo España y Nora Velázquez. Todos reconocieron las agradables charlas tan divertidas que tuvieron con el actor, al igual que muchas anécdotas que vivieron al compartir con él diversos escenarios.
https://www.facebook.com/1207087390/videos/pcb.10228794298621432/4948426241944452
También la primera actriz Jacqueline Andere platicó que tuvo la fortuna de grabar la telenovela “La mexicana y el Güero”, con el actor. Durante todo ese tiempo que pasaron trabajando juntos, pasaron momentos llenos de buenas charlas y con gran diversión.
“Cuando nos íbamos de locación a Morelos, a la hora del corte a comer, nos íbamos a un restaurante de comida yucateca Patricio su esposa y yo, donde la pasábamos muy bien, especialmente cuando de manera discreta, mi Pato sacaba la botella de tequila y no nos íbamos del lugar, hasta que se terminaba”, comentó la primera actriz, quien estuvo acompañada de su gran amiga Norma Lazareno.