La cineasta Yvette Gurza, descendiente de los famosos hermanos Gurza, Miguel y Humberto, quienes por varias décadas abastecieron de toda clase de animales a la industria fílmica nacional e internacional, dijo que la producción de películas no se ha reactivado totalmente debido a que los empresarios del ramo están temerosos de un posible repunte de la pandemia de Covid 19.
Reveló que recientemente el contador de una importante compañía productora contrajo el virus y contagió a gran parte del personal de un proyecto fílmico que se encontraba en preproducción. La filmación, dijo, se tuvo que posponer por la gran cantidad de enfermos ocasionando importantes daños económicos a la empresa por el retraso y los sueldos que se tuvieron que cubrir.
Ante esta situación, Yvette dijo que varios productores de películas mexicanas están a la expectativa y han decidido aplazar sus rodajes, mientras que las grandes empresas han adoptado medidas como exigir a su personal comprobantes de que no se han contagiado de Covid.
Para ello, explicó que han establecido convenios con laboratorios cercanos a los estudios Churubusco a donde envían al personal que participa en su proyectos a hacerse pruebas, como requisito para poder trabajar en sus producciones.
“En un laboratorio que está cerca de los Churubusco es común ver largas filas de compañeros de cine de todas las especialidades que acuden a realizarse la prueba. Por supuesto que este tipo de gastos sólo lo pueden realizar las grandes compañías como Netflix y Amazon”, comentó.
Dijo que incluso afuera de los estudios Churubusco se han instalado laboratorios móviles que ofrecen el servicio de pruebas rápidas con el fin de facilitar el trabajo de la gente que actualmente labora en otras áreas del mencionado complejo cinematográfico.
En su caso particular, Yvette comentó que tiene pendiente de realizar un proyecto fílmico el cual realizará hasta que las condiciones sanitarias en el país realmente estén más normalizadas y sea menos probable un rebrote de la pandemia.
“Así como yo, otros productores piensan igual ya que nuestros presupuestos son modestos y no podemos darnos el lujo de parar una producción porque alguien se enferma, ni tampoco podemos pagar pruebas de 40 o 50 personas de una producción, eso sólo lo pueden sufragar las grandes empresas”, señaló.
Reveló que las compañías aseguradoras ya no están otorgando tan fácilmente pólizas contra Covid y que si lo hacen es a un precio muy alto que está fuera del alcance de la mayor parte de los productores.
Mientras la situación se normaliza, Yvette, hija de Miguel Gurza, se dedicada a entrenar a pequeñas mascotas (perros, gatos y aves, entre otros animalitos) para compañías de publicidad que se los solicitan para anuncios.
“Es una manera de seguir activa y de continuar con el legado de mi padre y de mi tío quienes por muchos años satisfacieron las necesidades de los productores de películas, nacionales y extranjeros, con toda clase de animales que necesitaban para sus producciones”, dijo finalmente.