La película «CODA: El sonido del silencio», se alzó la noche de este domingo como la ganadora del Oscar a la Mejor Película, imponiéndose sobre «El poder del perro» (la favorita de la crítica) en la 94 edición de los Premios de la Academia de Hollywood, celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California. Dirigida por Sian Heder, la cinta logró conmocionar a la Academia y se hizo acreedora de una de las estatuillas doradas más importantes de la noche.
El actor sordo Troy Kotsur se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su actuación en CODA, cinta en la que participó el mexicano Eugenio Derbez y que también fue premiada en la categoría a Mejor Guión Adaptado (Siân Heder), mientras que Ariana DeBose fue reconocida como la Mejor Actriz de reparto por West Side Story (Amor sin barreras).
El Oscar a Mejor Dirección fue para Jane Campion por El poder del perro, en tanto que Drive My Car, se atribuyó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. La cinta de los realizadores japoneses Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe, se impuso a Flee, The Hand of God, Lunana: A Yak in the Classroom y The Worst Person in the World.
Durante la gala presencial de los Oscares, en la que la Academia estadounidense rindió un emotivo homenaje a James Bond, uno de los personajes más emblemáticos del cine, por sus 60 años y a la película El Padrino, Ejército de los muertos fue reconocida como la Mejor Película Popular del año, convirtiéndose además, en el segundo largometraje de Zack Snyder premiado con una estatuilla, ya que Liga de la justicia se llevó el premio a Mejor momento de la historia del cine.
En el evento, donde los premios honoríficos, conocidos como los Governor’s Awards, reconocieron las carreras de Samuel L. Jackson, Elaine May, Danny Glover y Liv Ullmann, en su condición de iconos culturales, el Oscar a Mejor Actor Protagonista fue para Will Smith por El método Williams y el de Mejor Actriz Protagonista se lo atribuyó Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye.
Belfast de Kenneth Branagh se llevó el Oscar a Mejor Guión original mientras que No Time To Die de Billie Eilish y Finneas O’Connell, fue galardonada como Mejor Canción Original; Encanto, película basada en la cultura colombiana, se llevó el Oscar a Mejor Película Animada. Dune resultó ganadora en cinco categorías: Mejores Efectos Especiales, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Banda Sonora Original y Mejor Montaje.
También ganadora de la categoría a Mejor Fotografía (Greig Frase), Dune se impuso sobre favoritas del público como Spider-Man: No Way Home, Free Guy o Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos), en tanto que ‘Cruella’ se llevó el premio a Mejor diseño de vestuario.
En la nonagésima cuarta entrega de los Oscares, The Long Goodbye, del director Robert Altman se llevó la estatuilla a Mejor Cortometraje; The Windshield Wiper de Alberto Mielgo la de Mejor Cortometraje de Animación, y el Oscar a Mejor Documental Corto fue para The Queen of Basketball de Ben Proudfoot.