Cinema Planeta, el festival más longevo en México que reúne los mejores filmes sobre temática ambiental, inicia una nueva etapa con la creación de “Escuela planeta” cuya finalidad será concientizar a los jóvenes a través del cine, sobre la crisis climática y sus consecuencias en el planeta.
Este proyecto apoyado por diversas instancias federales y estatales permitirá reforzar la educación ambiental para jóvenes de nivel medio superior a través del cine, con una selección de películas donde el tema climático es tratado en sus historias.
https://www.youtube.com/watch?v=R97gg-rF2b4
Las películas seleccionadas que podrán ver los jóvenes a través de una plataforma creada ex profeso, son “Dusk chorus”, “Landfill harmonic”, ”Planeta océano”, “Una isla en el continente”, “Bith wars”, “Un salto de vida”, “Microplastic madness y “Nahui Ollin” , esta última es un documental mexicano realizado en el año 2017, bajo la producción ejecutiva de Gustavo M. Ballesté, director de Cinema Planeta y fundador de la iniciativa “Escuela planeta”.
https://www.youtube.com/watch?v=DNV9yzy0Uck
Una vez que los jóvenes hayan visto las películas, los maestros tendrán guías pedagógicas para que los docentes puedan organizar discusiones, reflexiones, tareas, trabajos e investigaciones de campo, que permitirán despertar un mayor interés entre los estudiantes y hacerles ver la importancia que tiene cuidar el planeta y hacer conciencia de cómo el ser humano lo está destruyendo.
Por lo que respecta a «Nahui Ollin» (sol de movimiento), este es un trabajo fílmico que retrata la cruda realidad del impacto ambiental en varias regiones del país. El documental nos muestra cómo hemos acabado con la naturaleza y la manera en que esto afecta a los habitantes de muchos sitios donde el cambio climático ha impactado con más fuerza.
https://www.youtube.com/watch?v=uBOeuGQqwyo
Sin lugar a dudas que es una gran labor de Cinema Planeta al echar a andar este proyecto dirigido a las nuevas generaciones para concientizarlos para luchar contra el cambio climático desde este momento, porque los efectos sobre la naturaleza pueden ser irreversibles.