Del Puño y Letra de Ismael Rodríguez
-Con sus películas hizo ídolo de México a Pedro Infante
-También descubrió para el cine a Evita Muñoz “Chachita”
Ismael Rodríguez fue un visionario director de cine que con sus películas hizo de Pedro Infante el ídolo de México. También descubrió a jóvenes talentos que de su mano se convirtieron en figuras, como Evita Muñoz “Chachita”. Otro de sus grandes logros fue reunir en una película a Jorge Negrete y a Pedro Infante en “Dos tipo de cuidado” y a las divas María Félix y Dolores del Río en “La cucaracha”, algo que en su momento parecía imposible por la rivalidad y celos artísticos que existían entre los cuatro.
Como si esto no fuera suficiente, Ismael llevó a la pantalla grande en 1948 la historia de “Los tres huastecos”, un prodigio de realización técnica en esa época al hacer que Pedro Infante interpretara tres personajes diferentes al mismo tiempo. La película fue un éxito y está considerada entre las 100 más importantes en la cinematografía mexicana de todos los tiempos.
Otro logro en la trayectoria de Ismael fue incorporar, junto con sus hermanos, Joselito y Roberto, el sonido al cine mexicano por lo que son considerados pioneros de ese gran descubrimiento que permitió que la película “Santa” (1932), dirigida por Antonio Moreno y estelarizada por Lupita Tovar y Juan José Martínez Casado, fuera la primera cinta sonora mexicana.
A Ismael desde muy niño le atrajo el cine. A los 12 años hizo su debut como actor en la película “Sangre mexicana” filmada en Estados Unidos, país al que se fue a radicar con su familia cuando tenía la edad de 9 años. Allá vivió sus primeras experiencias en el cine en donde tiempo después se desempeñó como extra, editor, fotógrafo, sonidista, escritor, guionista y director.
En México su debut como director fue con la película “¡Qué lindo es Michoacán!”, en 1942, y a partir de ese momento escribió brillantes páginas en el libro de la historia del cine mexicano, aunque su actividad no se concretó a la cinematografía nacional sino que su labor trascendió internacionalmente al dirigir a figuras de Hollywood como John Carradine, Basil Rathbone y el astro de origen japonés, Toshiro Mifune.
Con este último actor, Ismael Rodríguez se atrevió a hacer lo que pocos directores hubieran hecho al hacerlo interpretar el personaje de un indígena mexicano para la película “Animas Trujano”, la cual, debido a su éxito y calidad, fue nominada en 1962 al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.
A Ismael también se le reconoce como un innovador del cine mexicano al realizar por primera vez para la cinematografía nacional las trilogías y películas seriadas como fueron los casos de los exitosos filmes “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe el Toro”.
En su quehacer cinematográfico se aprecia, además, una fórmula que fue éxito y que después siguieron otros directores: Reunir en una película a actores consagrados con jóvenes promesas, como por ejemplo, a don Fernando Soler con Pedro Infante en “La oveja negra”.
La contribución de Ismael Rodríguez al cine mexicano y en especial a la época de oro es invaluable pues su filmografía de más de 100 películas registra títulos que se han quedado para la posteridad, como ejemplos: “Romance de fieras” (1953), “Los paquetes de Paquita” (1954), “Los hermanos del hierro” (1961), “El hombre de papel” (1963), “El niño y el muro” (1964) y “El ogro” (1969).
Mención aparte merece la película “Tizoc” ya que fue la última cinta que filmó Pedro Infante quien por su actuación ganó El Oso de Plata del prestigiado Festival de Cine de Berlín, el cual ya no pudo recibir pues meses antes murió.
Hoy es un privilegio y un honor para PECIME compartir la dedicatoria que este célebre director de cine escribió para esta agrupación: