Tras un año de ausencia provocada por las restricciones de la pandemia del COVID-19, la Muestra CCC regresará a la Cineteca Nacional con funciones presenciales que se extenderán de manera paralela a diversas sedes de la República, además de tener exhibiciones en un canal de FilminLatino y transmitirse por Canal 22.
Programada para presentarse del 6 al 10 de abril, la Muestra CCC pondrá al alcance del público producciones realizadas durante 2020 y 2021 como parte del proceso de formación de los estudiantes de la licenciatura en cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
“Será nuevamente una oportunidad para que los estudiantes, equipo creativo y actores tengan un encuentro directo con el público, y a su vez, el público pueda ver estas películas que han formado parte de distintos festivales de cine en todo el mundo”, destacó el CCC al tiempo de mencionar que este año la Muestra volverá a dividirse en 8 programas que incluirán dos largometrajes y cortometrajes tanto de ficción, como de documental.
En la lista de producciones de la muestra, figuran cortos de ficción como Capitán Barbanegra (Mateo Granillo), Usura (Cosme Alvarez), Olote (Lau Charles), Vivir toda la vida (Marlén Ríos Farjat), Agua (Santiago Zermeño), AM (Antes Meridiano) de (Tanya Álvarez y El Cairo de Martín Montellano; La cuarta puerta (Hugo Magaña), Dos cactus (Angélica Romanini), Lily (Jimena Muhlía), Mi edad la tuya, y la edad del mundo (Fernanda Tovar).
Además, la Muestra CCC incluirá este año la proyección del Largo Documental Las hostilidades (M. Sebastian Molina), trabajo que nos muestra el estilo de vida de Santa Lucía, Estado de México, un pueblo que ha atravesado por cambios drásticos debido a la creciente violencia e inseguridad. A través de la mirada de los primos del director, es posible experimentar lo que implica vivir en una ciudad aparentemente estática pero que cambia constantemente.
Así mismo, la proyección de Blanco de verano, largometraje de ficción dirigido por Rodrigo Ruiz Patterson, que forma parte de las 20 producciones semifinalistas contendientes a los Premios “Platino” (Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y Mejor Guión), que se celebrarán el 1 de mayo en Madrid, España.
Blanco de verano es la producción número 25 del programa Ópera Prima del CCC y fue escrita por el propio Rodrigo Ruiz Patterson en colaboración con Raúl Sebastián Quintanilla, mientras que en la producción estuvo Alejandro Cortés Rubiales y en la fotografía Sarasvati Herrera, egresados y egresada de la institución, en sus respectivas ramas.
Después de estrenarse en el Festival de Cine de Sundance en 2020, el largometraje ha sido invitado a un gran número de festivales nacionales e internacionales, en donde ha sido destacado con premios como el de Mejor Guión y la Mención Especial a Mejor Actor en el Festival de Cine de Lima Perú, la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, así como Mejor Intérprete de Reparto y la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga, España.
Durante septiembre de 2021, la película fue estrenada en salas francesas, mientras que en noviembre debutó en las carteleras mexicanas.