Nominada para competir en la próxima edición del Festival CineFantasy organizado por FANTLATAM (Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico), a realizarse en Río de Janeiro, Brasil del 7 al 12 de junio, Expira, película de terror escrita y dirigida por Leopoldo Laborde, tuvo su estreno el fin de semana a través del canal Golden Premier.
La cinta llegó a la televisión de paga tras haberse presentado con gran aceptación del público en el Mórbido Film Festival, donde resultó Selección oficial para Work in Progress; en Espanto Film Fest (Festival Internacional Cine de Terror, Horror, Suspenso y Ciencia Ficción) y en el Feratum Film Fest, obteniendo reconocimientos como Mejor película.
Programada para continuar con su recorrido por festivales y muestras nacionales e internacionales, como la nueva edición de FANTLATAM , Expira es una coproducción México-estadounidense que, realizada de manera independiente, retrata el crudo testimonio de los feminicidios ocurridos en México. lSu historia narra el misterio que rodea una serie de asesinatos ocurridos en el campus de una universidad donde empiezan a aparecer cuerpos mutilados de estudiantes.
La clave es ‘Paulina’, una estudiante de periodismo que comienza a investigar el asunto, llevándola a la conclusión de que un asesino serial está asediando a los alumnos. Sin embargo, el asesino descubre lo que la joven pretende luchar contra él para llevarlo a la justicia, iniciando de esta manera un enfrentamiento entre el bien y el mal.
Mariana Gajá, Aline Marrero, Mario Zaragoza, Lex Ortega, Eduardo Longoria, Paul Act, Enrique Arrison, Luis Fernando Schivy, Gabriela Carrillo, Pascal Languirand, Fabiana Perzabal, Francisco Rey y Abigail Bonilla, integran el reparto de Expira, el largometraje número 30 de la carrera de Leopoldo Laborde y su cuarta película de terror.
El director, quien además tiene en preparación un filme de zombies y otro de terror que inició rodaje el pasado mes de diciembre, en el que tocará el tema de la corrupción y los peligros a los que se enfrentan los ciudadanos en México, considera esta película como su trabajo más personal, ya que está inspirada en lo que él describe como la experiencia más difícil de su vida.
Para Leopoldo Laborde Expira representa un regreso al género que lo vio nacer: el terror, en el que se dio a conocer con títulos como El Gato (1992), su ópera Prima; Angeluz (1998), una de las cinco películas industriales de terror que se filmaron en México durante la década de 1990; y El Regreso (2008), que aún no ha sido distribuida comercialmente.
Expira competirá en la próxima edición del Festival CineFantasy de FANTLATAM junto a grandes títulos, como Zombies en le cañaveral, de Pablo Schembri; Los que vuelven, de Laura Casabé; Balada para niños muertos, de Jorge Navas, Roda Tirana y Rogério Sagui; Matar al dragón, de Jimena Monteolova; y Nocturna, de Gonzalo Calzada, entre otras. El jurado calificador de este Festival presidido por la directora mexicana Mónica Trigo, estará conformado por la novelista mexicana Sandra Becerril, el director del magazine Cine de género, el argentino Hernán Moyano y el director y guionista brasileño de cine fantástico Filipo Pitanga.
Concebida como una historia de terror poco convencional, la película fue producida por Roberto Trujillo, Gustavo Laborde y Fernando Vargas, con la colaboración como productor asociado de Arturo Tay, actual Presidente de la Delegación Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE). La producción ejecutiva fue responsabilidad de Yeshuah Castillo, Thom Mohler y el mismo Roberto Trujillo; siendo también coproductores Manny Saldívar y Luis Ramos.