“Ciudad de pedernales”, es el título del nuevo proyecto cinematográfico de la directora mexicana-neerlandesa, Itandehui Jansen, quien se encuentra en la etapa primaria de la escritura del guión y cuya historia está basada en un muy antiguo código mixteca.
El trabajo de la realizadora se especializa en rescatar las raíces indígenas de nuestro país. Ella nació en Oaxaca y es por eso que de ahí viene su pasión por reflejar las diversas lenguas que se escuchan en las regiones de ese estado rico en tradiciones y cultura autóctona.
El hecho de tener la nacionalidad neerlandesa por parte de su padre le ha permitido a Itandehui hacer llegar a las audiencias europeas, algunos de sus trabajos fílmicos entre los que destacan, “El caracol y el tiempo”, “Tiempo de lluvia” y “El rebozo de mi madre”, entre otras.
“Ciudad de pedernales”, es una historia situada en el siglo XII y trata de una princesa mixteca que 15 años atrás sufrió la pérdida de su padre, por lo que se da a la tarea de saber quién fue la persona que ordenó su muerte. Este filme se encuentra en sus primeras etapas, pero la cineasta, quien también es la creadora del argumento, espera tenerlo listo para mediados del año para iniciar con el rodaje.
El trabajo cinematográfico de Jansen tiene un objetivo primario, el evitar que desaparezcan las lenguas indígenas que desafortunadamente con el paso del tiempo se están perdiendo y si no se hace algo al respecto en algunos años ya no habrá gente que las hable.
Por cierto que las películas de la cineasta pueden ser vistas en las plataformas de FilminLatino, así como en Cinépolis Klic, para todo aquel que desee disfrutar del talento de esta realizadora fílmica.