México apuesta al talento de sus directoras para alcanzar la gloria y los premios, por supuesto, en la Berlinale. Cuatro realizadoras nacionales presentarán sus respectivas películas en las diferentes secciones del festival cinematográfico más importante de Alemania, el cual será de manera híbrida para evitar contagios del Omicrón.
Natalia López Gallardo competirá en la sección oficial con “Robe of gems” («Manto de gemas»). Su ópera prima buscará obtener el Oso de Oro de Berlin en la 72 edición del festival. El filme es protagonizado por Nailea Norvind, Aida Roa y Antonia Olivares, y trata sobre las huellas sicológicas que dejan la violencia y la ausencia de sentirse aislado de los colectivos donde los seres humanos se desenvuelven.
Otra de las cineastas que mostrarán su trabajo fílmico es Alejandra Márquez Abella, quien fue la realizadora de la cinta “Las niñas bien” y ahora presentará la cinta “El norte sobre el vacío”, misma que formará parte de la sección Panorama, en la cual se incluyen películas que de alguna manera se enfocan y tratan la problemática social a través de las historias que presentan.
Claudia Sainte-Luce, quien ya es una experimentada cineasta, enviará la película “El reino de Dios”, el cuarto filme en su prolífica carrera. La cinta está dentro de la categoría Generation y cuenta la historia de Neimar, un niño de 8 años que desea hacer su primera comunión porque su abuela le había dicho que en ese momento podría conocer a Dios. Sin embargo, el entorno donde vive, cambiará radicalmente su manera de ver el mundo.
Finalmente, Cris Gris presentará su filme “Alma y paz”, una co producción México y Estados Unidos que está basada en la historia de dos hermanas que tienen que decidir qué harán con la casa materna, después de la muerte de su progenitora. El hogar está lleno de recuerdos especialmente de la niñez de ambas. La cinta es protagonizada por Eliza Garza T. González, María Isabel García Mora y la propia realizadora.
El Festival Internacional de Cine de Berlín se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero y será de manera híbrida debido a que en Alemania existen restricciones de reunión debido a las medidas de salud impuestas por el gobierno alemán para detener los contagios de coronavirus.