Durante la pandemia del Covid 19, la difusión del cine mexicano se ha incrementado en las plataformas digitales y en los canales tradicionales de televisión, explicó Juan Antonio de la Riva, presidente del consejo directivo de la Sociedad de Directores de Cine, quien citó como ejemplo la película de Tatiana Huezo, Noche de fuego, la cual en Netflix ha sido vista por millones de personas.
El filme, que en los próximos días se conocerá si pasa el último filtro para estar en la lista de aspirantes al Oscar, en la categoría de mejor película en lengua extranjera, hace unos meses registró poca afluencia en las salas de cine en donde se estrenó, lo cual es comprensible, porque por el confinamiento la gente no salía de sus casas.
La cinta, sin embargo, a partir de su difusión por Netflix, ha sido vista por millones de personas con lo que se ha abierto una importante ventana de proyección para las nuevas generaciones de cineastas y productores tengan una vía para dar a conocer sus trabajos.
De la Riva mencionó que ha estado en comunicación con algunos directores de películas, compañeros suyos, quienes le han expresado su satisfacción por el numeroso público al que han llegado con sus realizaciones, como es el caso de Roberto Fiesco y su más reciente material fílmico.
“En esta pandemia, las plataformas digitales se han convertido en un importante vehículo de difusión para el cine mexicano. Ante la poca asistencia que registran las salas tradicionales algunos cineastas han optado por el streaming para dar a conocer su trabajo, como es el caso de Rodrigo Guardiola, cuya película El comediante, se estrenó este viernes 14 por la plataforma de Netflix”.
Respecto al cine clásico mexicano, el de la época de oro y posterior a esa etapa, aseguró que su presencia también se ha incrementado en canales de Televisa y Televisión Azteca así como en Claro Video.
“Es un cine que nunca pasará de moda, que a pesar del tiempo sigue gustando”, dijo de la Riva, quien ante ese incremento en su difusión dijo que este año la agrupación que encabeza se enfocará en negociar con las empresas el pago de los respectivos derechos de los directores por el uso de sus películas.
En cuanto a su actividad personal, Juan Antonio de la Riva, realizador de El gavilán de la sierra, Vidas errantes y Pueblo de Madera, entre otras películas, no descartó regresar a los sets cinematográficos a dirigir, aunque reveló que actualmente está ocupando en escribir una historia en coordinación con el productor Alfonso Rosas Priego.