Después de recorrer más de 30 festivales alrededor del mundo donde fue reconocida con premios y reconocimientos, este fin de año llegó a las salas comerciales de México El deseo de Ana, la ópera prima de Emilio Santoyo, protagonizada por Laura Agorreca, Ian Monterrubio y David Calderón.
La historia de esta película realizada de manera independiente, sigue a Ana y a su hijo Mateo, quienes viven en un departamento de clase media en la Ciudad de México y de pronto ven interrumpida su rutina con la llegada de Juan, tras años de ausencia. Juan desata una serie de recuerdos y secretos de un pasado que Ana tendrá que afrontar. El reencuentro es extraño y genera entre ellos nostalgia entrelazada con confusión, culpa, ira y deseo.
Escrita por Santoyo y Gabriela Vidal, El deseo de Ana se asoma con delicadeza al encuentro los dos hermanos solitarios que encuentran en sus códigos, en sus miradas, un vínculo que va más allá de la convención social y que despierta en ellos una emoción superior al afecto fraternal.
Ganadora del premio a Mejor Guión de Largometraje en el XV Concurso Nacional de Guion Cinematográfico del GIFF 2015 y participante en su etapa de desarrollo en talleres de Festivales como Locarno, Cartagena, Fiesta del Cinema di Roma, Ventana Madrid y Bolivia Lab, entre otros, la película tuvo su estreno mundial en la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo.
Además, se hizo acreedora a premios y reconocimientos en su recorrido por más de 30 festivales alrededor del mundo, entre los que destacan: el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cinequest, el Festival de Zaragoza, el Festival Zsigmond Vilmos en Hungría, Ícaro Festival de Cine en Centroamérica y el Hola México Film Festival, entre otros.
El Deseo de Ana es «un drama intimista que gira en torno a la familia, el deseo y la nostalgia», comenta Emilio Santoyo, Licenciado en Cine y Televisión de la Escuela de Cine CENTRO, quien ha trabajado como productor y asistente de dirección en películas premiadas de Guillermo Arriaga, Bahman Ghobadi y Marcelino Islas.
“Más que respuestas, la película plantea múltiples preguntas que confrontan al público, pero que también pueden abrir percepciones y sanar heridas causadas por nuestros prejuicios, para dejar que todos saquen sus propias conclusiones, subraya el realizador, quien es director y guionista del cortometraje The Perfect Absent (2019).
La distribución de su primer largometraje de ficción (2019)) producida por Santoyo, Valeria Ariñez y Araceli Velázquez, corre a cargo de Benuca Films y llegará a Cinemex, Cineteca Nacional y salas independientes a partir del 30 de diciembre, iniciando en CDMX para exhibirse posteriormente en distintas ciudades del interior del país.