La cinta Noche de fuego, de Tatiana Huezo está nominada en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en los Independent Spirit Awards, conocidos también como la antesala de los premios Oscar. Esto incrementa las posibilidades de que la ópera prima de la cineasta mexicana-salvadoreña, pueda estar entre las finalistas a los premios de la Academia, en la misma categoría.
Los reconocimientos se entregarán el 6 de marzo del año entrante. Este premio se caracteriza por la independencia de las personas que deciden a los ganadores y en muchas ocasiones las cintas que ganan en la categoría de Mejor Película, también lo obtienen en los Premios Oscar.
Los Independent Spirits Awards premiaron a Nomaland y a su directora Chloé Zhao el año pasado y también ganaron dos Oscares. Otras cintas han sido Moonlight, Spotlight, Birdman y 12 Years a slave, lo que habla de que, si ganas el Spirit Award, las posibilidad de ganar el Oscar, se incrementan en un alto porcentaje.
Noche de fuego, no la tiene fácil dentro de esta categoría, pues competirá con los filmes Drive my car, del director Japonés Ryusuke Hamaguchi; Madres Paralelas de Pedro Almodóvar, representando a España y Petite Maman de Céline Sciamma, representando a Francia. Tenemos confianza de que Tatiana Huezo dará la sorpresa.
La historia escrita por Tatiana narra la vida que llevan las niñas y adolescentes de la sierra de Guerrero, donde tienen que hacerlas pasar por niños y jovencitos para que el crimen organizado no las secuestre. Sin lugar a dudas que es un tema de más impacto comparada con sus oponentes, además de ser una denuncia sobre la violencia que generan los delincuentes en las regiones más pobres de México.