Salma Hayek ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
Salma Hayek se unió a la lista de personalidades que tienen su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La actriz mexicana acudió el 18 de noviembre a la ceremonia de develación de su estrella acompañada por el comediante Adam Sandler, con quien participó en las películas «Son como niños» y «Son como niños 2».
La cineasta Chloé Zhao directora de Eternals, la más reciente producción de Marvel y el alcalde de la ciudad de Los Angeles, California, Eric Garcetti, atestiguaron la develación de la estrella de Salma, que se encuentra muy próxima al Chinese Theatre, ubicado en la calle Hollywood Boulevard.
Con un conmovedor mensaje, la mexicana agradeció y dedicó ese momento a sus seguidores, quienes -dijo- la han apoyado para alcanzar la fama internacional con la que ahora cuenta. Durante el evento, la protagonista de Frida mencionó que, cuando llevaba dos años de mudarse a Estados Unidos, sufrió un ataque a mano armada mientras caminaba por el Hollywood Boulevard con unos amigos.
«¿Por qué les cuento esta historia?, porque cada vez que pienso en Hollywood Boulevard eso es lo que recuerdo. Y la verdad es que esa noche cuando me fui a casa me dije: ¿Qué estoy haciendo aquí? Nadie quiere que esté aquí. Casi me matan hoy».
Reconocida como directora y activista, la ganadora de la Diosa de Plata Especial de Pecime por Trayectoria internacional y la película «Frida» (2014), también confesó que ha sido víctima de racismo y narró una ocasión en la que fue al cine y alguien comenzó a molestarla y a decirle que se regresara a su país y no se sentara cerca. Además, estas conductas violentas no pararon ahí, ya que muchos estudios le cerraron las puertas y le recomendaron que volviera a México para hacer telenovelas.
«Quiero decir a todos los que están aquí, mis queridos fans, que fueron ustedes los que me dieron el valor para que me quedara aquí. Aunque no me conocían en los estudios de Hollywood, todos los latinos en EEUU sabían quién era, entendían que había venido con sueños como ellos. Estos fans han estado conmigo durante 37 años. En los tiempos duros, ellos me dieron valor», expresó la actriz y productora.
En un segundo mensaje destacó que ese reconocimiento no sólo era de ella, sino de todas las personas que la han apoyado a lo largo de los años, «así que cuando todos ustedes vean mi estrella aquí, quiero que sepan que, dado que todos están en mi corazón, parte de nuestro polvo de estrellas está aquí en este sitio. Ustedes son también parte de esta estrella», enfatizó.
Respecto su recién inmersión al mundo Marvel, Chloé Zhao destacó que la mexicana era una gran líder y demostró mucha pasión en su papel de “Ajak”: “Salma es una persona de increíble talento profundidad y compasión. Es una mujer lo suficientemente valiente como para abrir su propio camino”.
Por su parte, Adam Sandler también elogió a su amiga y mencionó que es una de las mejores actrices de la generación. finalmente, el alcalde de la región no se quedó atrás, por lo que emitió un breve discurso en español: “Salma es un ángel en la ciudad de Los Ángeles, Es una representación de nuestros sueños, nuestras historias y nuestra esperanza”, dijo.
El Paseo de la Fama es un sitio icónico ubicado en una acera que mide aproximadamente 4 kilómetros, equivalente a 18 manzanas, y que se localiza en California, Estados Unidos. Específicamente en las avenidas Hollywood Boulevard y Vine Street en Hollywood. En este lugar hay alrededor de 2 mil 400 estrellas honradas por la Cámara de comercio de Hollywood; gracias a su contribución artística en la industria del cine o las series, el teatro, la música y la radio. La acera se ha convertido en un monumento histórico de la nación.
Entre las personalidades mexicanas que cuentan con estrellas en Paseo de la Fama, figuran la bailarina y vedette de los años 40 María Guadalupe Villalobos Vélez ‘Huracán Mexicano’ (reconocida como una de las mejores actrices del mundo), Pedro Infante (1993), Antonio Aguilar, Mario Moreno Cantinflas, Dolores del Río, Luis Miguel (1996), Vicente Fernández (1998), Juan Gabriel, José José (2004), , Marco Antonio Solís (2005), Alejandro Fernández (2005), ), Pepe Aguilar (2012), Los Tigres del Norte (2014) , Angélica María (2016), Maná (2016), Thalía (2018), Guillermo del Toro (2018) y Angélica Vale.
Regresó Amat Escalante a Guanajuato Capital para concluir «El estado del Imperio»
Distintos escenarios de Guanajuato Capital y lugares aledaños, sirven de locación en estos días para la etapa final de producción de «El estado del Imperio», la nueva película de Amat Escalante que cuenta con la participación de artistas locales que fueron seleccionados a través de convocatorias abiertas y castings realizados en meses previos por el propio director.
«El estado del Imperio» es un drama producido por Nicolás Celis («Roma») y Fernanda de la Peza («Post Tenebras Lux») en colaboración con el también realizador de «Heli», que retrata la historia de una joven que consigue trabajo en la casa de campo de una opulenta familia conformada por varias personalidades famosas y conocidas en el país.
La convivencia y visitas de los famosos resultan ser un espectáculo que la joven, poco a poco, empieza a envidiar y querer para sí misma. Y cuando descubre, por accidente, algunos detalles ocultos que sabe causarían un revuelo, ella decide utilizar las redes sociales para sacarlos a la luz y volverse una estrella momentánea, provocando que la familia la busque y odie.
Pimienta Films produce el nuevo largometraje de Amat Escalante, reconocido por Pecime en el año 2014 con la Diosa de Plata Emilio ‘Indio’ Fernández a Mejor Director por «Heli», quien también es autor del guión de este trabajo fílmico que en el año 2018 resultó ganador del Gabriel Figueroa Film Fund del Festival de Los Cabos (GFFF), en su categoría de Cine en Desarrollo.
Sobre el equipo que lo acompaña en este proyecto, el también director de «La Región Salvaje», trabajo por el que en 2016 ganó el León de Plata en el Festival de Venecia, ha comentado que lo conforman entre otros profesionales del cine, Fernando Corona y Everardo ‘Lolo’, quienes desde siempre lo han apoyado en sus proyectos.
Galardonado con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013, Amat Escalante, se ha caracterizado por incluir en el elenco de cada una de sus películas a artistas locales y a hacer las convocatorias abiertas a la sociedad en general, por lo que el caso de «El estado del Imperio», no fue la excepción.
Amat Escalante es hijo de padre mexicano y madre estadounidense, aunque él nació en Barcelona, pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Guanajuato, cuna de grandes artistas como Diego Rivera, Jorge Ibargüengoitia, Cristina Pacheco y Queta Jiménez, entre otros.
Maya Zapata, activa impulsora de la campaña «Poder Prieto»
Como parte de la compaña «Poder Prieto» de la que es activa impulsora, la actriz Maya Zapata ofreció una conferencia magistral desde el Palacio Museo de los Poderes en el marco de la primera edición del Bajío International Film Festival, que tuvo lugar en Guanajuato Capital entre el 17 y 21 de noviembre.
La presentación en este evento de la ganadora de la Diosa de Plata a «Mejor actriz» en el año 2008, por su desempeño en la película «Morirse en Domingo» , fue parte del recorrido que Maya viene haciendo por distintos espacios en los estados de la República para crear conciencia sobre el racismo y la «resignificación de la piel morena en México».
«Buscamos celebrar el color de la piel de los mexicanos y ser un movimiento reconciliatorio para educar sobre el racismo sistémico que detiene el desarrollo del país», subrayó Maya al hablar de los objetivos de «Poder Prieto», promovido en redes sociales a raíz de la cancelación del foro «Racismo y/o clasismo en México» que organizaba el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Mencionó que aunque no es algo que suela expresarse abiertamente, el racismo en México existe y se ve reflejado en diversos gestos que se siguen reproduciendo todos los días en la manera en que interactúa la sociedad mexicana. «Es una historia que comenzó con la conquista española del territorio ocupado por las culturas mesoamericanas, y que derivó en un sistema que privilegiaba, y sigue privilegiando, lo europeo sobre lo indígena…
«Y creo que hoy es momento de reconfigurar eso, de cambiar esas narrativas que venimos repitiéndonos desde hace 500 años; que las hemos pasado generación tras generación, no necesariamente diciéndolas, diciéndolas sin decirlas», manifestó Maya Zapata.
En opinión de Maya, esa manera de observar y configurar nuestra sociedad ha permeado en la cinematografía y en los medios de comunicación mexicanos prácticamente desde sus orígenes. «Los personajes son lo que hacen, no lo que dicen, señalamos en la industria», precisó durante la conferencia.
Maya Zapata, quien desde que tenía seis años se dedica a la actuación, se enamoró del cine por ver en éste un espacio de múltiples posibilidades. Y aunque se daba cuenta de su color de piel y sus rasgos la hacían destacar, por ser distinta a los de otros niños actores, su mirada infantil no le permitía entonces terminar de entender la realidad de su entorno, pero al crecer comenzó a darse cuenta de que sus posibilidades en la industria estaban determinadas.
Mientras que algunos de sus contemporáneos, como Diego Luna, Gael García o Ludwika Paleta, eran requeridos para representar papeles de muy diversos perfiles, ella tenía que interpretar a personajes de una clase social específica, un contexto violento y una vida dolorosa. Con el tiempo y la madurez, quiso demostrar que esa manera de representar a la gente morena estaba equivocada y que era dañina, según comentó en la conferencia.
«No es normal que en la televisión no haya mayoría morena, cuando en este país somos muchos; que cuando sale una protagonista prieta ‘le tiremos hate, en lugar de amor y le aplaudamos’. No es normal que estemos acostumbrados, e incluso que nuestro inconsciente pida gente blanca en la televisión o en marcas, o en todos lados. No es normal que nos hayan dicho que está bien tratar de parecernos a lo blanco», criticó.
También señaló que el racismo en México suele ser un tema que genera rechazo en muchos, porque «implica recordar un dolor que no queremos reconocer». De acuerdo con Zapata, ese racismo no siempre es reproducido por personas de piel clara, “no necesariamente necesitas tener un color claro de piel para tener una mente blanca. La ‘blanquitud’ es tener y adoptar una mente blanca; es decir, cómo te blanqueas: con la ropa, con la forma de actuar, con la educación, con los gustos, con quién te juntas, por cómo hablas, de aquellos con los que no te juntas», explicó.
A pesar de tratarse de un problema muy arraigado en la mentalidad de muchas personas, la actriz aclaró que su intención tampoco es promover la confrontación entre individuos a través de la campaña «Poder Prieto». «Yo no quiero culpar a las personas ni blancas, ni morenas, ni de ningún color u origen, no quiero acusarlos por habernos criado y haber sido socializados en este sistema que rechaza y discrimina a un montón de personas….
«Responsabilicemos al sistema y entendamos en qué medida somos cómplices de ése y cómo podemos restructurarlo o cambiarlo», puntualizó entre los aplausos de los asistentes a su conferencia en la ciudad de Guanajuato, desde donde envió un saludo a los integrantes de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime).
Fotos y Video: Cortesía de Enrique Millán