Protagonizada por Sergio Bonilla, «La Llamada- México» es un homenaje al personal médico que atendió la pandemia del COVID-19, un tributo sencillo pero profundo a quienes entregaron sus conocimientos y sus vidas para atender uno de los eventos más críticos de lo que se tenga memoria en los últimos tiempos en el mundo.
En «La Llamada-México», musicalizada por el compositor Neoyorkino de origen ruso Gene Pritsker, orquestador de “The Matrix: Resurrecciones” y compositor de la serie «Babylon Berlin», Sergio Bonilla da vida al personaje de ‘Francisco Canseco’, médico mexicano, quien a través de un video mensaje, enarbola muchos de los grandes momentos que ha atravesado México, y que forman hoy día parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo.
Un historia en apariencia sencilla pero repleta de capas que resumen conceptos de profunda identidad mexicana, como el proceso histórico de las conquistas, la independencia y otros eventos transformadores en la vida política y social de nuestro país, como son la matanza de Tlatelolco y los temblores, se integran en este corto del serial internacional «La Llamada 20/20», producido y dirigido por Octavio Maya Rocha.
En entrevista, el realizador de «La-Llamada México» mencionó que el personaje central del corto en actual proceso de edición, se inspira en los médicos mexicanos que atendieron la pandemia, representados por el personaje de ‘Francisco Canseco’, que en la vida real alude al doctor Francisco Rocha Canseco, abuelo materno del director Octavio Maya Rocha.
“Con un monólogo contado desde el punto de vista de un médico (Sergio Bonilla), quisimos hacerles un homenaje merecido por su contribución a la historia que nos ha marcado como mexicanos, pero a su vez realizar un tributo muy respetuoso a quien le ha tocado contar parte de ella desde la trinchera de la actuación, como es el caso particular de Héctor Bonilla…
«Quise enviar un mensaje mostrando las locaciones emblemáticas de Tlatelolco, que han quedado plasmadas en el cine a través de Héctor Bonilla, pieza fundamental de esa memoria colectiva registrada en la película ‘Rojo Amanecer’. Y quién mejor que su hijo Sergio Bonilla, para interpretarlo, él tiene un gran parecido con su padre y era el idóneo. Héctor es un gran actor y su cine forma parte de nuestra identidad como mexicanos», expresó el cineasta.
Entre los temas de «La Llamada-México», el cineasta también hacer alusión a la muerte: «Es ineludible la relación que tiene la muerte con los mexicanos, un tema que a todos nos ha tocado profundamente y que no podemos separar de nuestra historia. En el cine sus influencias se muestran en películas como ‘Macario’ que reflejan algo muy íntimo de la mexicanidad, y su forma singular de afrontar la muerte»
Octavio nos confió que la realización de «La Llamada-México» le representó un gran reto: «Fue una responsabilidad muy grande porque me implicó analizar muy bien las situaciones para condensarlas dentro de una historia construida desde la perspectiva de la distancia y en medio de las complicaciones derivadas de la pandemia y el regreso a ‘la nueva normalidad», expresó.
Cabe mencionar que «La Llamada 20 /20» de Octavio Maya, inició en México el movimiento METACINE 20 /20, un concepto cinematográfico que a diferencia de que se utiliza para las grandes producciones de Hollywood, que en muchas ocasiones requieren de altos presupuestos, «permite a los cineastas abordar historias utilizando las posibilidades de una imagen sin efectismo ni mayor complejidad, pero que encierra diferentes significados a través del uso de símbolos».
«No estoy en contra del cine hollywoodense, que muchas veces y a pesar de sus grandes presupuestos termina en mensajes huecos, simplemente las condiciones que generó nuestro serial internacional, abrió una posibilidad de usar las nuevas tecnologías, y de enfocar el peso de las historias al guión, al lenguaje corporal, a la interpretación actoral de cada uno de los personajes del proyecto», nos comentó finalmente el realizador.