Juan Manuel Bernal y Alejandro Speitzer protagonizan la primera serie western de américa latina
«La cabeza de Joaquín Murrieta» es el nombre de la nueva serie de Amazon Prime Video que filman en Durango desde hace dos meses Juan Manuel Bernal y Alejandro Speitzer, bajo la dirección de Humberto Hinojosa («Luis Miguel, la serie») y David Pablos («El baile de los 41»).
Producida por Dynamo. la serie cuenta las aventuras de dos hombres, ‘Joaquín Murrieta’, una legendaria figura también conocida como ‘el Robin Hood mexicano’, interpretado por Juan Manuel Bernal y ‘Joaquín Carrillo’, al que encarna Alejandro Speitzer, y cuyos caminos se encuentran en medio de un violento malentendido.
En la interpretación sus personajes, los actores, ambos ganadores de la Diosa de Plata de Pecime (Bernal en 2015 como ‘Mejor actor’ por «Obediencia perfecta» y Speitzer a «Revelación Masculina’ en 2018, por «Me gusta pero me asusta»), se unirán para enfrentar a un enemigo en común, ‘Harry Love’ (Steve Wilcox).
Emiliano Zurita, Steve Wilcox, Yoshira Escárrega, Diana Lein y la debutante Becky Zhu Wu, entre otros actores, conforman el reparto de «La cabeza de Joaquín Murrieta», que será la primera serie western de américa latina, «una historia de identidad mexicana en donde se exploran temas actuales de migración, raza y discriminación dentro de un género no tan común en nuestra región».
Programada para estrenarse el próximo año en más de 240 países y territorios alrededor del mundo, «La cabeza de Joaquín Murrieta» es una ficción creada por Diego Ramírez Schrempp (‘Narcos’) y Mauricio Leiva-Cock (‘Distrito Salvaje’), en la que participa como productora Juliana Flores Luna (‘Narcos’). La trama de esta serie se desarrolla en la nueva frontera entre México y Estados Unidos en 1851, «en un periodo impulsado por la avaricia, la ira y la xenofobia, cuando se pelea una guerra sin cuartel gracias a la Fiebre de Oro de California», adelanta un comunicado de la plataforma Amazon.
Parte de la serie, que alude a un ‘Robin Hood’, que sobrevivió en la figura del mítico personaje de «El Zorro», creado por el escritor estadounidense Johnston McCulley para su novela en serie «La maldición de Capistrano», está siendo filmada en el Rancho de John Wayne, considerado baluarte del cine western por conservar edificios y escenografía adecuada para este género.
El personaje de ‘Joaquín Murrieta’ cuenta con antecedentes en el cine a través de cintas como «Robin Hood de El Dorado» (1936), «Joaquín Murrieta» (1938), «Murrieta» (1965) y «La Misión Desesperada» (1969), pero fueron «La Máscara del Zorro» (en 1998) y «La Leyenda del Zorro» (en 2005), las películas que devolvieron a la actualidad la leyenda de aquel forajido mexicano.
Hasta el poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, le dedicó a Murrieta la única obra de teatro–musical, que escribió: «Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta» (así con una sola «r»), que tuvo puestas en escena en Hungría, Polonia, Alemania, España e Italia. Pero el primero que documentó hasta donde pudo su leyenda fue John R. Ridge en su libro «Vida y aventuras de Joaquín Murrieta» (1854). Más reciente es el libro Joaquín Murrieta «El Patrio», escrito por Manuel Rojas en 2012.
Joaquín Cosío y Kate del Castillo pusieron el sabor latino en el doblaje de «Maya y los tres»
Con un reparto vocal que incluye a ganadores de la Diosa de Plata de Pecime, Joaquín Cosío y Kate del Castillo, el pasado 22 de octubre la plataforma Netflix estrenó «Maya y los tres», serie de animación con sabor latino inspirada en la mitología Mesoamericana.
«Maya y los tres» es «una aventura llena de humor y corazón», inspirada por una mezcla rica y vibrante de las mitologías azteca, maya e inca, y la cultura caribeña contemporánea, que se desarrolla en 9 episodios.
Escrita y dirigida por el animador mexicano Jorge R. Gutiérrez («El Tigre» y «El libro de la vida», 2014), narra la historia de ‘Maya’, una princesa valiente y rebelde, que debe reclutar a tres legendarios guerreros para salvar el mundo gobernado por cuatro reinos, por lo que emprende la emocionante misión de cumplir una antigua profecía.
«En un mundo fantástico, transformado por la magia y donde cuatro reinos dominan la tierra, ‘Maya’, una princesa guerrera, valiente y rebelde, está por celebrar sus quince años y su coronación. Pero todo cambia cuando los dioses del inframundo anuncian que la vida de ‘Maya’ se debe sacrificar al Dios de la Guerra, un precio que deberá pagar por el pasado secreto de su familia. Si ‘Maya’ se niega, el mundo entero sufrirá la venganza de los dioses…
Para salvar a su amada familia y amigos, y su propia vida, ‘Maya’ se embarca en una emocionante expedición para cumplir la profecía de la llegada de tres grandes guerreros «que le ayudarán a derrotar a los dioses y salvar a la humanidad», se destaca en la sinopsis de la serie aún no estrenada en Estados Unidos
En el doblaje para Latinoamérica, Joaquín Cosío, dos veces ganador de la Diosa de Plata (a «Mejor Actor» en 2011 por «El Infierno») y en la misma categoría en 2013 por su personaje de ‘Burrona’ en «La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas»), prestó su voz al ‘Dios Mictlán’. Por su parte, Kate del Castillo, a quien Pecime distinguió en el año 2011 de la Diosa de Plata Dolores del Río (por su trabajo en la serie «La Reina del Sur»), le puso voz a la ‘Diosa Micte’; Miguel Ángel Ghigliazza hizo lo propio con el ‘Dios Cabrakán’ y José Luis Orozco dobló a los ‘Dioses Hura y Can’.
En la serie, Sandra Echeverría es la voz de la princesa ‘Maya’ (voz original en inglés de Zoe Saldaña), Mauricio Pérez, ‘Picchu’ y Javier Rodríguez , ‘Rico’, en tanto que Bárbara Bustamante dobló a ‘Chimi’, Diego Luna a ‘Zatz’ (voz en inglés y español) y Gael García Bernal hizo el doblaje de ‘los tres jaguares’ (voz en inglés y español).
La relación de actores latinos que prestaron sus voces para «Maya y los tres» la completan Irene Guiser como la ‘Diosa Cipactli’, Laura Torres (‘Gran Bruja’), Gerardo Vásquez (‘Gran Brujo’), Jorge R. Gutiérrez (el ‘Rey Teca’) y Sandra Equihua como la ‘Reina Teca’ (voz en inglés y español). Asimismo, Isabela Merced, quien es la ‘Reina Viuda’ y Carla Castañeda (la ‘Diosa Acat’), mientras que Ricardo Brust dobló a al ‘Dios Camazotz’, Raúl Anaya al ‘Dios Chivo’, Sebastián Llapur al ‘Dios Vucub’ y Rita Moreno hizo el doblaje de ‘Ah Puch’ (voz en inglés y español).
Jorge R. Gutiérrez recibió todo el apoyo y libertad creativa por parte del streamer para desarrollar este proyecto original que cuenta además con música del argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscares de la Academia de Hollywood a la mejor banda sonora por «Brokeback Mountain» (2005) y «Babel» (2006).
Para la creación de este mundo fantástico que rodea a su princesa guerrera, Jorge R. Gutiérrez ha comentado que además de leer, ver documentales, series y películas, se inspiró en la visión de otros artistas sobre la cultura: «Me inspiré en los murales de Diego Rivera, las pinturas de Frida Kahlo, y en el trabajo de Jorge González Camarena e hice mi propia versión fantasiosa de esos mundos», explicó el cineasta.
Gutiérrez señaló en un comunicado que en «Maya and the Three» unió su amor por «las películas de fantasía de todo el mundo» y su pasión por «el glorioso arte mesoamericano del Museo Nacional de Antropología» de su natal Ciudad de México.
Ana Claudia Talancón vivirá las horas más extrañas de su vida con Alberto Guerra, en «El Refugio»
Ana Claudia Talancón se enfrentará a las horas más extrañas de su vida en la trama de la miniserie de ciencia ficción «El refugio» que protagoniza junto con Alberto Guerra, bajo la dirección del realizador argentino Pablo Fendrik (‘Ardor’, ‘El Jardín de Bronce’, ‘Entre Hombres’).
En este nuevo proyecto de StarzPlay, Pantaya, Flemantle y la Productora Fábula (ganadora de un premio Oscar) que ya terminó de filmarse en escenarios de Chile, la actriz mexicana es parte de una familia afectada por la aparición de fenómenos inusuales, aparentemente causados por una invasión extraterrestre o por una fuerza de la naturaleza no identificada, pero todo ocurre a través de sus pantallas.
Cuando salen al exterior, no parece ocurrir nada, aparte de lo que la primavera en el campo mexicano depara a un grupo de humanos. Los padres deben proteger a sus hijos de un enemigo invisible que ni siquiera ellos saben que existe de verdad…»¿Qué es lo real?, ¿Qué ha pasado con el mundo que conocían?, ¿Es este rancho un refugio?, ¿Es la última fortaleza de la humanidad?», son las interrogantes que se plantean en la miniserie de seis episodios de una hora de duración que llegarán el próximo año a las audiencias en Latinoamérica y España por StarzPlay y a las de Estados Unidos y Puerto Rico en Pantaya.
En el reparto de «El Refugio» también figuran Zuria Vega («En Las Buenas y en las Malas»), Paloma Woolrich y Gustavo Sánchez Parra («La Muchacha que Limpia»); Alfredo Castro («El Club»), Diego Escalona («La Suerte de Loli»), Camila Valero («Herederos Por Accidente»), Isabella Arroyo («Una Carta de Amor»), Jorge Guerrero («Roma»), Gabriela Cartol («La Camarista») y Fernanda Urrejola («Narcos»).
«Fue un gran desafío hacer una serie de ciencia ficción 100% latina y el resultado del trabajo de Pablo Fendrik y su equipo es sorprendente. Me preparé muchísimo para este personaje», ha comentado Ana Claudia Talancón. Y es que en la serie, la actriz al igual que sus compañeros de reparto, tuvieron que dominar rutinas de acrobacia que asegura fueron «impresionantemente difíciles», según relató.
«Padecí porque no fueron sencillos los números, pero también disfruté mucho este trabajo porque me reta como actriz y me exigió prepararme mucho. Incluso, hasta usé peluca de color rojo», mencionó la ganadora de la Diosa de Plata en la categoría de ‘Mejor Actriz’’en el año 2008 por su actuación en la película «Arráncame la vida».
Presente este año en el cine con «La Venganza del Mascarita» (secuela de «Matando Cabos»), las expectativas de Ana Claudia con «El Refugio», son similares a las que tiene con «La Isla», un film dirigido por Humberto Hinojosa, Iván Sánchez y Andrés Almeida, que se desarrolla alrededor de una pareja que viaja en velero en busca de una isla.
«Sin embargo, en el camino se pierden y llegan a otra isla donde los persiguen. Es un thriller de suspenso y acción. Fue una delicia filmar en la isla de Cozumel y aunque hacía mucho calor y las tomas se complicaron, pues los camarógrafos permanecían escondidos en el velero y se mareaban, fue una maravillosa experiencia», añadió.