Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Carlos Bolado, Carlos Carrera, Antonio Serrano, Juan Carlos Rulfo, Beto Gómez, María del Carmen de Lara, Juan Mora Cattlet, Gabriel Beristain y José Buil, son parte de las 41 personalidades del cine mexicano cuya vida y obra son exploradas en «Días de Batalla», libro de entrevistas que tiene en preparación el director Octavio Maya Rocha.
Se trata de un trabajo independiente que, paralelo a su labor como cineasta, Maya Rocha empezó a preparar en el año 2004 con el deseo de compartir su reconocimiento a la obra y los logros de los directores debutantes más destacados de los años 90. De este grupo que revolucionó al cine mexicano forman parte cinco mujeres: Eva López Sánchez, María del Carmen de Lara, Guita Schyfter, Isabelle Tardan, y Sabina Berman.
«Días de Batalla» nació como una propuesta independiente para conocer no sólo los ambientes familiares de los directores, sino también sus entornos y formas de trabajo. «La condicionante para incorporarlos al libro era que su ópera prima hubiera debutado en los 90´s o que se hubiera filmado durante esa década en que resurgió el cine nacional de forma importante», comentó a Pecime el realizador del serial internacional «La-Llamada 20 20».
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en marketing y posgraduado en crítica y análisis cinematográfico en la Universidad Anáhuac del Norte, Octavio refirió que desde el principio sus entrevistas resultaron una experiencia muy particular para él, ya que le permitieron tener acceso a materiales poco conocidos de los cineastas, entre ellos guiones originales, storyboards, pedazos de películas o detalles simbólicos de sus obras, como la servilleta en la que Antonio Serrano escribió en un viaje por avión la historia de «Sexo Pudor y Lágrimas» a finales de los años 90.
Mencionó que por ser un proyecto absolutamente independiente, el proceso de «Días de Batalla» no le resultó sencillo, ya que tuvo pausas provocadas por situaciones personales que impidieron su desarrollo como originalmente se había planeado: «En cada caso tuve que trasladarme a los lugares donde radicaban los directores, lo que implicó para mí un esfuerzo personal y gastos fuertes porque no tuve apoyos y me vi obligado a financiar los viajes por cuenta propia».
Sobre su encuentro con Alfonso Cuarón, mencionó que le significó una semana de estadía en Nueva York, y un material que terminó decantando 65 páginas de una entrevista que iniciaba a las 11 de la mañana y terminaba a las 6 de la tarde. «Toda la información de los 41 Directores tuve que transcribirla yo mismo por falta de apoyos, en sesiones diarias durante tres horas por las noches durante un año entero».
Y en lo referente a la entrevista que realizó con Alejandro González Iñárritu, mencionó que le tomó dos años de gestión. «Finalmente la entrevista se realizó en tres días en Santa Mónica, Los Ángeles Ca, cuando Alejandro acababa de terminar el rodaje de ‘Biutiful’ y de obtener el Globo de Oro a mejor dirección por ’21 Gramos'».
Su proyecto que califica como una radiografía de una época importante del cine mexicano, le generó un volumen muy grande de información, tanto que a diferencia de lo que ofrece el Diccionario de Cine de Perla Ciuk, en el que también colaboró y donde únicamente se tomaron fragmentos, sus entrevistas para «Días de Batalla» se convirtieron prácticamente en biografías de los cineastas.
El también realizador de «Un Balón» y cortos verticales como «Esperando a Nico», «Y sin saberlo» y «815+», mencionó que a pesar de sus acercamientos a instituciones como el FONCA, IMCINE y la CINETECA nunca obtuvo respuesta positiva para conseguir materiales: «lo máximo que logré fueron cartas preciosas donde se me prometía un apoyo no definido que nunca se concretó».
En contraste, los apoyos le llegaron a través de compañías como Paramount y Kodak, y de los propios directores de cine, quienes le facilitaron lo que requería, permitiéndole avanzar algunos aspectos con el complemento de fotografías tomadas por él mismo y la generación de portadas ilustradas hechas por el artista gráfico mexicano Bachan, tomando como referencia películas punteras de la década de los ‘90, como «El Crimen del Padre Amaro», «Sexo Pudor y Lágrimas», «Y tu mamá también», «21 Gramos» y «El Laberinto del Fauno».
Después de quince años de trabajar en solitario, y sin descuidar su trabajo como realizador, entre 2020 y 2021, durante la pandemia, Octavio Maya Rocha, logró actualizar algunas de sus entrevistas y realizar otras que tenía pendientes con directores a los que no había podido contactar presencialmente antes, por estar en producción o encontrarse en la promoción de sus películas:
«Esos momentos, las pláticas con relatos de viva voz de sus historias personales y sus películas representaron para mí una experiencia única que quise plasmar en un documento que se encuentra avanzado, pero que todavía requiere de verdaderos apoyos, que posiblemente se logren bajo el auspicio de alguna institución fuera de México…
«Mi idea es que algún departamento de cine de alguna Universidad de Estados Unidos como Standford o Harvard puedan arropar el proyecto, y si no existiera esa posibilidad, entonces veré la forma de anexar mis entrevistas de forma digital, para lograr que quienes estén interesados puedan descubrir, como yo lo hice, a los directores más emblemáticos de los años 90».
El trabajo editorial no es nuevo para Octavio Maya Rocha, quien en 2006 creó su propia productora cinematográfica Euphoria Films Mexico. Ese mismo año en conjunto con Warner Brothers Home Video, escribió el libro titulado «Rebelde Americano», sobre la vida de James Dean para la edición especial de DVD del ícono del cine estadounidense.
Octavio Maya, también fue socio de Ácrono Producciones, responsable de la publicación de importantes textos de escritores de renombre internacional como Fernando Pessoa, Odyseas Elitis, Constantino Kavafis, Xebdet Bairaj, Vladimir Arsenijevick, y estuvo a cargo de la producción de proyectos de cine y televisión, como el documental de Vegard Haseelberg para Hydro of Norway y el segundo largometraje de «Peyote / Monterrey» de Jorge Bolado.
Su pasión por el séptimo arte, así como sus experiencias iniciales en producción dentro de la compañía ‘El Séptimo Sello’ de Carmen Armendáriz, su paso por los medios, su programa de televisión ‘El Proyector’ y su labor en más de 26 ‘detrás de cámaras’, dentro y fuera de México, le concedieron a Octavio las facilidades para acercarse a muchos de los directores que ha entrevistado y asistir a las ceremonias de Los Oscares, donde atestiguó momentos emblemáticos que dieron origen al reconocimiento internacional del cine mexicano.
Su compañía Euphoria Films fue la distribuidora independiente de «En el Hoyo», documental del director Juan Carlos Rulfo. Con la misma productora, Octavio Maya trabajó en la distribución de películas como «Eréndira Ikikunari» de Juan Mora Catlett, «Cumbia Callera» de Rene Villareal, y en la promoción internacional de películas como «El viaje de Nonna», de Batán Silva, «Días de Gracia», «de Everardo Gout y «Purgatorio», de Roberto Rochin, en los Globos de Oro.
En 2007 y durante 7 años, continuó dirigiendo entre bastidores «2033» de Francisco Laresgoiti y «Cosas Insignificantes», de Andrea Martínez, producida por Guillermo Del Toro y Bertha Navarro. En aquellos años comenzó a dirigir y producir su propio material con «El Último Aliento», el cortometraje independiente más caro en la historia de México.
En 2012, con Euphoria Films México se convirtió en publicista de la película «Little Boy» de Alejandro Monteverde de Metanoia Films y en agosto de 2013, dirigió el documental «Hope of a Nation» de ‘Hands of Stone’, protagonizado por Robert De Niro, Edgar Ramirez, Usher y Ana de Armas, revelando los toff’s de la producción panameña sobre la vida del boxeador Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán en Panamá.
Entre sus trabajos como director y productor en México y Estados Unidos destacan el cortometraje documental «Pequeños Gigantes» con Martha Higareda y videoclips como «Sensacional», del Colectivo Nortec: video Hiperbóreo. También produjo las partes mexicanas de películas como «Americano» (2011) y las series «Top Gear, Murder in Paradise» (Cineflix / Discovery Channel (2012) y «Turbo» (Mexicanos) para Discovery Channel (2013).