Monstruos, brujas, fantasmas, vampiros y toda clase de seres demoniacos forman la rica galería de personajes siniestros que al cine mexicano le han permitido tener una época dorada de cine de terror. Figuras consagradas de la actuación como María Elena Marqués y Marga López, reconocidos directores entre quienes se encuentran Chano Urueta y Servando González, y talentosos escritores como Carlos Enrique Taboada y Alfredo Ruanova, considerados especialistas en historias de horror, han triunfado en el objetivo de transmitir miedo al público con sus creaciones fílmicas.
Muchas son las historias de terror que se han llevado a la pantalla grande en el cine mexicano desde el año de 1933 cuando se registra la primera versión de la legendaria historia de «La llorona». A partir de entonces numerosos son los títulos que han colmado las marquesinas de las salas de proyección para beneplácito de los fans amantes de lo desconocido.
«¿Miedo yo?», «¡Para nada!», son exclamaciones que se escuchan de cinéfilos que gustan de este género cinematográfico que ha demostrado haber cumplido con el propósito de divertir y, en muchos casos, causar fuertes emociones a los espectadores por lo bien realizado de sus historias.
En estas fechas en que en nuestro país se festeja a la muerte, con la celebración de Los Fieles Difuntos, PECIME te recomienda las siguientes 10 películas que, sin duda, te harán pasar un momento agradable o terrorífico.
1.- «El vampiro» (1957), del director Fernando Méndez, con las actuaciones de Abel Salazar, Ariadne Welter, Carmen Montejo, Germán Robles, José Luis Jiménez, Mercedes Soler y Alicia Montoya.
Sinopsis: En el mismo tren viajan ‘Marta’ (Ariadne Welter) y ‘Enrique’ (Abel Salazar). Ella se dirige a la hacienda Sicomoros a visitar a su tía enferma, él es un agente viajero. Al llegar los dos a la estación nadie acude a recogerla y los lugareños se niegan a llevarla porque la noche se acerca. Un extraño personaje que acudió a recoger una misteriosa caja acepta llevarlos en su vieja carreta. Cuando por fin llega al extraño lugar se entera que su familiar ha muerto y que ella está a merced de los vampiros.
2.- «La llorona» (1960), del director René Cardona. En el elenco figuran: Luz María Aguilar, Eduardo Fajardo, Mauricio Garcés, Carlos López Moctezuma, María Elena Marqués, David Reynoso y Emma Roldán.
Sinopsis: La trama gira en torno a la leyenda de «La llorona» de la que se hizo famosa la frase «¡Ay mis hijos!» y se refiere al alma en pena de una mujer que asesinó a sus hijos a los cuales anda buscando con su estremecedor lamento.
3.- «Espiritismo» (1962), del director Benito Alazraki, con un reparto multiestelar en el que figuran: José Luis Jiménez, Beatriz Aguirre, Alicia Caro, Nora Veryán, Carmelita González, Jorge Mondragón, Augusto Benedico y Jorge Russek.
Sinopsis: Historia fantástica que como su nombre lo dice explora la fe de personas que creen poder comunicarse con espíritus del más allá como es el caso de una familia que acude a sesiones espiritistas para invocar ayuda del demonio para pagar la hipoteca de su casa. Un grupo de asistentes a esa clase de reuniones empiezan a vivir la experiencia de ser acechadas por macabros personajes.
4.- «El espejo de la bruja» (1968), cinta dirigida por Chano Urueta con las participaciones de Rosita Arenas, Armando Calvo, Isabela Corona, Dina de Marco, Carlos Nieto y Wally Barrón.
Sinopsis: ‘Sara’ (Isabela Corona) es una bruja buena que encanta un espejo al través del cual descubre con su patrona ‘Elena’ (Dina de Marco), quien también es una bruja buena, a la que su esposo ‘Eduardo’ (Armando Calvo), planea asesinarla para casarse con ‘Debórath’ (Rosita Arenas). ‘Sara’ intenta salvarla pero cuando no lo consigue y ve a’ Eduardo’ casado con ‘Debórath’ lanza sobre ellos toda su brujería mala.
5.- «El escapulario» (1968), maravillosa cinta del director Servando González con las sobresalientes actuaciones de Enrique Lizalde, Ofelia Guilmáin, Enrique Aguilar, Carlos Cardán, Alicia Bonet, Jorge Lavat, José Carlos Ruiz, Federico Falcón y Jorge Russek.
Sinopsis: Esta película es ampliamente recomendable. Aunque no es meramente de terror es una historia sumamente interesante que acapara la atención de principio a fin. Una mujer anciana en su lecho de muerte pide a un sacerdote para confesarse confiándole a éste la existencia de un escapulario que tiene el poder de salvar la vida de quien lo posee como fue el caso de dos de sus cuatro hijos.
6.- «Hasta el viento tiene miedo» (1968), escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada con las actuaciones de Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet, Norma Lazareno, Renata Seydel, Elizabeth Dupeyrón y Rafael Llamas.
Sinopsis: Esta película no pasa de moda y siempre logra una buena audiencia cuando se programa en televisión. En un internado para señoritas una de las alumnas, ‘Claudia’ (Alicia Bonet), sufre extrañas pesadillas que la llevan aparentemente a suicidarse. La realidad es que el alma en pena de una joven que ahí murió siempre trató de posesionarse de ‘Claudia’.
7.- «El libro de piedra» (1969), otra gran película surgida de la mente creativa y de dirección de Carlos Enrique Taboada. En esta historia contó con las actuaciones de Marga López, Joaquín Cordero, Norma Lazareno, Lucy Buj, Aldo Monti, Rafael Llamas, Ada Carrasco y Manuel Dondé.
Sinopsis: La pequeña ‘Silvia’ (Lucy Buj), platica a sus padres las conversaciones que tiene con ‘Hugo’, un misterioso amigo que sus progenitores y su institutriz creen son producto de su imaginación por lo que al principio no le ponen mucha atención. Qué ajenos están a pensar que se trata de una estatua de piedra de un niño que lee un libro, la cual fue hecha en honor al hijo de un poderoso mago creador de un libro de magia negra capaz de resucitar a los muertos. Al final ‘Hugo’ logra convertir a la pequeña en una estatua similar a él.
8.- «Más negro que la noche» (1975). Carlos Enrique Taboada fue considerado uno de los escritores más importantes especializado en películas de terror y con esta historia lo reconfirma. En el elenco figuran Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo y Lucía Méndez.
Sinopsis: ‘Ofelia’ (Claudia Islas) se convierte en la heredera de una vieja casona que le dejó al morir su tía ‘Susana’ (Tamara Garina). La condición que su familiar le puso para tomar posesión de la propiedad fue cuidar a su mascota ‘Becker’, un gato negro que un día aparece misteriosamente muerto. A partir de entonces en la propiedad empiezan a suceder cosas extrañas que la asustan a ella y a sus amigas ‘Aurora’, ‘Pilar’ y ‘Marta’ (Susana Dosamantes, Helena Rojo y Lucía Méndez, respectivamente) que se fueron a vivir con ‘Ofelia’.
9.- «Veneno para las hadas» (1984). Estados Unidos tuvo en Alfred Hitchcock al «mago del suspenso» y en México la cinematografía nacional encontró en Carlos Enrique Taboada a un talentoso escritor de historias fantásticas y a un gran realizador. A él se debe esta película en la que participaron Ana Patricia Rojo, Elsa María Gutiérrez, Leonor Llausás, Carmen Stein, María Santander y Lilia Aragón.
Sinopsis: La historia gira en torno a dos pequeñas de 10 años, ‘Verónica’ (Ana Patricia Rojo) y ‘Flavia’ (Elsa María) que deciden preparar veneno para las hadas ya que una de ellas cree poseer cualidades de una bruja.
10.- «Vacaciones de terror» (1989). René Cardona III fue el realizador de esta exitosa historia de terror en donde trabajaron Julio Alemán, Pedro Fernández, Gabriela Hassel, Nuria Bages, Carlos East, Gianella Hassel Kus, Carlos East Jr. y Andaluz Russel.
Sinopsis: Antes de «Annabelle», la película extranjera de terror que gira en torno a una diabólica muñeca, en México se conoció «Vacaciones de terror», la historia de una familia que hereda una casa de campo en la que su vida cambiará a partir de encontrar en ese lugar una muñeca poseída por un espíritu de una malvada bruja.
Estas son las 10 recomendaciones que PECIME te hace para estos días en que en nuestro país se celebra el Día de Muertos sin olvidar que en el cine mexicano la presencia de luchadores también fue muy importante en películas de terror como fue el caso de El Santo, de quien recordamos: «Santo contra los zombies», «Santo contra las mujeres vampiro», «Santo contra el hacha diabólica», «Santo contra las momias de Guanajuato», «Santo contra las lobas» y «Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo».