Paulina Gaitán vivirá la represión de sus superiores por ser mujer, en «Código Implacable»
Paulina Gaitán, quien alcanzó notoriedad internacional con el personaje de la esposa del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en «Narcos», producción que llegó a más de 75 millones de personas a nivel mundial gracias al respaldo de la plataforma Netflix, es parte de la serie «Código Implacable», en la que nuevamente encarna un personaje poderoso. En este proyecto que llegará en próximos meses a la pantalla por el servicio streaming de América Móvil y Claro Video, en América Latina, la actriz da vida a ‘Marcela’, una mujer policía que vive la represión de sus superiores masculinos por el simple hecho de ser mujer.
«Es una serie que tiene como objetivo entretener, pero también crear conciencia. Yo tenía la necesidad y la inquietud de contar historias de mujeres fuertes y toda la situación que vivimos, entre los femenicidios, violaciones y demás y éste es el mejor momento para hacerlo», aseguró Paulina Gaitán, durante la presentación en España de “Código implacable” en la primera edición del encuentro Iberseries Industria Platino.
Conformada por 10 episodios, «Código Implacable», es la primera serie de televisión realizada en alianza entre Sony Pictures TV y Mediapro Studio, que filmada entre Colombia y México, trata sobre cuatro detectives de distintas generaciones que se unen para localizar a un violador serial que ha seguido atacando a mujeres durante 35 años.
En su papel de policía novata que todavía tiene que demostrar su valía en la estación, Paulina Gaitán transmite en esta historia negra, salpicada de tintes cómicos, la experiencia que enfrenta una mujer que llega a la comisaría a denunciar una violación, la poca empatía del policía que la atiende y que además acaba culpándola del hecho por el tipo de vestimenta que usa.
Pero también es la aventura de cuatro personas que deciden unirse para atrapar a un delincuente: una policía que busca la oportunidad de demostrar su capacidad como investigadora (Paulina Gaitán), un agente que trabaja encubierto (Pascacio López), una ex comisionada (Ana Layevska) y un policía retirado (Guillermo Quintanilla).
«Es importante contar este tipo de historias desde el otro lado, por la carga social que implican», asegura la también actriz de «Diablo Guardián» y «El Presidente», quien el pasado 17 de septiembre estrenó en Star+ junto con Damián Alcázar «No fue mi culpa», serie que explora los feminicidios en México, Colombia y Brasil.
A esta serie se suma «Asesino del Olvido», estrenada el 7 de octubre en HBO Max, donde Paulina, a quien Pecime distinguió en el año 2014 con la Diosa de Plata a «Mejor Papel de Cuadro Femenino» por su desempeño en la película «Deseo», volvió a alternar con Damián Alcázar.
Mane de la Parra volverá a interpretar a ‘Nachito’ en la nueva versión de «Corona de Lágrimas»
A casi 10 años de haberse ganado el corazón del público con ‘Nachito’ en la telenovela «Corona de Lágrimas», estelarizada por Victoria Ruffo, Mane de la Parra volverá a interpretar el mismo personaje en la nueva versión del melodrama, que iniciará grabaciones a finales de este año, nuevamente bajo la producción de José Alberto Castro.
Dentro de la historia, originalmente escrita para radio por Manuel Canseco Noriega, ‘Nachito’, era el menor de los tres hijos de ‘Refugio Chavero’, quien trabajaba como mecánico en un taller de su barrio para ayudar a su madre (Victoria Ruffo) a pagar las carreras de sus hermanos ‘Patricio’ (Alejandro Nones) y ‘Edmundo’ (José María Torre), quienes al final se gradúan como abogado y médico, respectivamente, sintiéndose superiores a él.
Cuando en 2012 José Alberto Castro le ofreció la oportunidad de encarnar a ‘Nachito’, Mane estuvo encantado, porque era un personaje completamente diferente a otros “niños bien” que había interpretado en telenovelas. Su nuevo personaje era todo corazón, de barrio, honrado y trabajador.
A lo largo de una década, mientras se especuló sobre si habría una segunda parte que continuara con la historia que conquistó a las audiencias, los protagonistas de «Corona de Lágrimas» continuaron desarrollado sus carreras con distintos proyectos: Victoria Ruffo estelarizó «La malquerida» y «Las amazonas», mientras que Mane, quien ganó gran popularidad gracias a este rol, siguió creciendo como actor, con apariciones estelares también en «La malquerida», «Amor de barrio», «El vuelo de la victoria» y «La reina soy yo».
Este año, Mane volvió a cautivar al público, con su interpretación de ‘Patricio Iturbide’, al lado de Eva Cedeño en «¿Qué le pasa a mi familia?», la producción más reciente de Juan Osorio, donde, provisto de un nuevo look, hizo gala nuevamente de su experiencia, talento,carisma y simpatía.
En paralelo, Mane ha seguido cultivando su carrera musical como cantautor, aunque sin descuidar la actuación, y fue durante la alfombra roja de los premios Platino en Madrid, cuando confirmó la noticia que habrá una segunda temporada de «Corona de lágrimas», melodrama originalmente producido por ‘el mago’ Valentín Pimstein en 1965, con la doña Prudencia Griffell e incluso llevada al cine en 1968 con Marga López en el icónico papel de ‘Refugio’.
Mane de la Parra, a quien Pecime distinguió en el año 2013 con la Diosa de Plata a Revelación Masculina, por su desempeño en la película «El cielo en tu mirada», afirmó que se siente muy entusiasmado de volver a interpretar a ‘Nachito’: «Estoy emocionado porque es el personaje más entrañable de todos los que he hecho, es quien ha dejado tocar más corazones y poder meterme de nuevo en la piel de Nacho es increíble», dijo.
Además confirmó el retorno del elenco original en la nueva versión del la telenovela, al mencionar que volverá a trabajar con Victoria Ruffo, «mi madre santa», y con sus hermanos, Chema Torre y Alejandro Nones, después de lo que cada uno hizo con sus carreras en la última década”.
«Ahora me siento mucho más preparado de lo que estaba hace 10 años gracias a la experiencia de haber intervenido en más proyectos. Y la nueva versión de ‘Corona de Lágrimas’ la haremos con toda la humildad, las ganas y el cariño de la primera vez para que la gente vuelva a hacer la historia», destacó.
Nieto de los célebres Guillermo de la Parra Loya y Yolanda Vargas Dulché, Mane, continúa con sus labores altruistas a las que no les hace publicidad, y con sus conciertos ‘desde Casa’, que lo mantuvieron en contacto con su público durante la pandemia e incluso debutó este año como productor musical de un espectáculo titulado ‘Olé México’, orquestado por su talentosa hermana, Alondra, en el que participaron Concha Buika y Pitingo, junto con la cantante oaxaqueño-estadounidense Lila Downs.
Lupita Sandoval quiere llevar al teatro «¡Cachún cachún ra rá!»
Junto con Pepe Magaña y Fernando Arau, Lupita Sandoval prepara un concepto nuevo que, de concretarse, le permitirá llevar al teatro una versión nueva de «Cachún, Cachún, ra rá», la exitosa serie juvenil de los 80 creada por el productor Luis de Llano, de donde emergió artísticamente con el personaje de «Petunia».
Se trata de un proyecto que Lupita analiza en estos días tomando en cuenta la nostalgia del público y su interés en un posible reencuentro de los miembros del elenco, con quienes el que estuvo trabajando 8 años en televisión y en giras y conciertos por toda la República.
«Estoy calando a la gente, pero se que tendría que apostarlo todo, porque no será fácil», comentó la actriz que este año regresó a la empresa Televisa como la madre de ‘Rocko’ en la serie «Vecinos». De llevarse a cabo -dijo- tendría que ser con un concepto distinto, ya que algunos de los integrantes del elenco de la serie han muerto, como en el caso de Roberto Rodríguez (quien daba vida a ‘Calixto’), Viridiana Alatriste (‘Viris’), José Flores (‘Jagger’), José de Mara (‘Tito’) y más recientemente Jaime Garza, además de que son otros tiempos:
«Yo siempre he dicho que un reencuentro de grupo musical es muy fácil porque las voces son las mismas, esté viejito, estés chueco, estés como sea, la gente lo que quiere son las canciones…, pero un programa de chavitos, donde quieren ver a los chavos, es diferente… Tenemos que pensar en que fulanito vive en no sé dónde y los otros no quieren, o no aparecen, por ejemplo, Alma Delfina vive en Los Ángeles, y seguramente diría ‘estoy feliz aquí, con la playa enfrente de mi casa, no tengo ganas’ y tendría toda la razón», añadió la ex esposa del actor Fred Roldán, quien comentó que Rosita Pelayo está entusiasmada con el proyecto, al igual que Fernando Arau y Pepe Magaña.
«Pero primero haríamos la prueba con un show por internet conectándonos con el público a través de videollamadas en zoom, esto sería una vez a la semana y a ver cómo nos va…Si resulta bien, daríamos el siguiente paso para montar el espectáculo teatral», agregó Lupita Sandoval, a quien Pecime distinguió en el año 2006 con la Diosa de Plata en la categoría a ‘Mejor papel de cuadro femenino’ por su estupendo trabajo en la película «Club Eutanasia».
Como se recuerda, «Cachún cachún ra rá» fue la plataforma que lanzó a la popularidad a actores, como Rosita Pelayo, Alma Delfina, Jaime Garza y Fernando Arau, y marcó los inicios de exitosas carreras como las de Adela Noriega, Eugenio Derbez, Daniela Castro, Omar Fierro y Ernesto Laguardia, entre otros.