«Rumba Love» el trabajo cinematográfico más reciente del actor y director mexicano Guillermo Iván, que él define como «una ofrenda a la amistad, a los sueños y a la música cubana», fue presentado con gran éxito en el marco de la novena edición de ‘La Gran Fiesta del Cine Mexicano’.
Cinemex Sania de la ciudad de Guadalajara, fue el escenario donde se proyectó por primera ocasión en nuestro país «Rumba Love», como parte de la Selección Oficial del encuentro cinematográfico, tras su estreno simultáneo el pasado 24 de septiembre en salas de ciudades como Los Ángeles, California; Miami, Orlando, Dallas y Nueva York y en las plataformas de Amazon Prime Video, I Tunes y Vudu, entre otras.
Protagonizado por el propio Guillermo Iván, afincado desde hace varios años entre Nueva York y el estado de California, conjunta un reparto estelar conformado por la venezolana Zair Montes, Ed Trucco (argentino-puertorriqueño), Ilean Almaguer y Osvaldo de León (también mexicanos). El filme de 103 minutos que cuenta con fotografía de Mauricio Vidal, es uno de los trabajos más personales del realizador e intérprete, ya que se basa en experiencias de su propia vida, que lo inspiraron a crear una historia emotiva.
Al igual que ‘Nicholas’, el personaje que encarna en «Rumba Love», Guillermo Iván perdió en la vida real a su mejor amigo de la adolescencia, Iván García, fallecido a consecuencia de cáncer a la pierna, con quien compartía su pasión por el deporte: «La pérdida de Iván, a quien está dedicada mi película, me marcó para siempre. Era mi mejor amigo cuando ambos teníamos 14 años», expresa el también productor.
«Rumba Love», cuya fecha de estreno comercial en México, Latinoamérica y Europa será definida a través de la Distribuidora Vision Films, es un drama musical y de romance que nació a partir de esa gran pérdida, “que me llevó a aprender que para evolucionar tienes que dejar ir… y esa es la tesis de la gran travesía del protagonista, que en virtud de una promesa a su amigo ‘Celso’ (nombre de Iván García en la película) lucha por alcanzar sus sueños».
Coproducción Alemania, Estados Unidos y México (Golden Ceiba Productions, Penned Pictures), «Rumba Love» sigue a un cantante de rumba cubano-estadounidense que se muda de La Habana a Nueva York sin nada más que su amor por la música cubana y su sueño de triunfar en la Gran Manzana. Pero en el viaje que emprende, guiado por las promesas de un manager anglosajón que termina engañándolo, ‘Nicholas Quevedo’ enfrenta desafíos inimaginables en su nueva condición de inmigrante latino…
Abandonado a su suerte, el personaje se ve forzado a vivir experiencias particularmente duras, como ser un ‘homeless’ (vagabundo) en la gran ciudad y tener que lidiar con personas agresivas que viven en la calle, mientras anhela conseguir un trabajo decente que le permita mostrar sus aptitudes musicales.
En la película, el también actor de la serie «Al otro lado del muro» (2018) y de telenovelas como «Corazón en condominio», «Amor cautivo», «Ángel, las alas del amor», «Las Juanas», «Soñarás», «El vuelo del águila» (1994-1995) y «Dos mujeres, un camino» (1993-1994), entre otras, aparece cantando temas que él escribió junto a Salomón Lerner, para retratar tanto los parajes cubanos como los neoyorquinos que le sirvieron de inspiración para realizar la octava película de su carrera como director y guionista.
«Fue un proceso liberador que me hizo aprender de lo creativo, enamorarme de la actuación y que me acercó al mundo de la rumba, del universo de la música folclórica y afrocubana», comentó a Pecime Guillermo Iván, tras mencionar que él tiene una fuerte relación con Cuba, porque en ese país se formó como cineasta. «A Cuba le tengo mucho cariño y agradecimiento, por eso he regresado en más de una ocasión con el fin de registrar escenas que he incluido en mis proyectos como director».
Nacido en la ciudad de México, Guillermo Iván Dueñas Lazcano inició su carrera desde muy temprana edad. En México sus estudios de actuación los realizó en la ‘Casa del Teatro’ con José Caballero y Raúl Quintanilla. Es egresado de la Facultad de Artes y de la Universidad de La Habana, y se graduó en Producción y Dirección de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, donde fue becado para mudarse a Nueva York y ser estudiante de tiempo completo en HB Studio.
Como actor de teatro y dramaturgo, ha participado en obras como «Fedra y Otras GRIEGAS», «Ellioko, Flecha Entre Hermanos», «Encuentros» y «El Hombre Perfecto» (en México), a las que se suman «Los Cuernos de Don Friolera» y «Romeo y Julieta» (en Cuba). Y en el cine es reconocido por su trabajo como actor en películas como «La primera noche» (1998), «Casa de los babys» (2003), «La milagrosa» y «Vantage Point» (2008); «Sin Memoria» (2010), «Labios Rojos» (2011) y «El quinto mandamiento» (2012), entre muchas otras.
Su ópera prima «Sin Retorno» de 2011, con la que se estrenó como director y escritor le abrió las puertas grandes del cine en países como México, Colombia y Estados Unidos. En su historia profesional, figuran los largometrajes «Havana Darkness» (2018), «El Paquete» («Welcome to Acapulco», 2019) y «Rumba Love», que -enfatiza- «es mi ofrenda a la amistad, a los sueños y la música cubana».
Con «Rumba Love», cuyo proceso de filmación le tomó 5 años, por sus compromisos alternos como actor, Guillermo Iván busca transmitir a la comunidad latina “que sí se puede y que no debemos dejarnos vencer aunque toquemos lo más bajo. Si sabemos por qué venimos a este mundo, sigamos haciendo lo que tenemos que hacer para alcanzar nuestros sueños”.