«Yo iba a dirigir ‘Canoa’, pero ya estaba comprometido y había platicado con Vicente Leñero para hacer ‘Los albañiles’, entonces le propusieron a Felipe Cazals hacerla y qué bueno que fue él, porque hizo una joya de película», reveló el cineasta Jorge Fons, al hablar de su entrañable amigo en el homenaje póstumo que se le rindió en los Estudios Churubusco, a unos días de haber fallecido.
Recordó que Cazals ganó con esa película el Oso de Plata de Berlín en 1976, y al año siguiente, en 1977, él obtuvo ese mismo premio con ‘Los albañiles’. «Felipe fue un cineasta excepcional, con un gran sentido social. Fue mi amigo desde la juventud, fue mi hermano».
También recordó que Cazals fue fundador, con Arturo Ripstein y otros de sus colegas, del cine independiente en México y que en ese ámbito realizó sus dos primeros largometrajes, ‘La manzana de la discordia’ y ‘Familiaridades’, además de producir un cortometraje que dirigió el propio Ripstein y en el que él fungió como asistente, lo que le permitió conocerse más.
Fons platicó vivencias al lado de su amigo, como cuando «agarraron un borrachera» de tres días en Cuautla y una amena velada que pasaron en una de las primeras entregas de Diosas de Plata de PECIME. «En 1970 las puertas del sindicato cinematográfico se abrieron y entramos todos de a montón. Felipe lo hizo en plan grande con una película muy importante, una superproducción histórica sobre la vida de Emiliano Zapata».
En el homenaje póstumo, el Presidente de la Sociedad de Directores de Cine, Juan Antonio de la Riva, entregó a la viuda del cineasta, Rosa Eugenia Báez, la Medalla de Oro al Mérito del Director, que otorga la agrupación a sus socios para reconocer su labor en el quehacer cinematográfico.
«El año pasado la pandemia del Covid 19 nos impidió llevar a cabo esta ceremonia en la que entregaríamos la Medalla de Oro al Mérito del Director por 50 años de labor a Sergio Olhovich, Fernando Durán y a Felipe Cazals. Este año nos preparábamos para llevarlo a cabo pero las condiciones sanitarias no mejoraron por lo que estuve hablando con él para decirle que el homenaje a los tres seguía en pie.
«Desgraciadamente ya no se pudo realizar en vida pero hoy le entregamos con mucho cariño y respeto esta Medalla a su esposa, Rosa Eugenia, junto con nuestro reconocimiento y admiración a su gran obra», señaló Juan Antonio.
Su ahora viuda, Rosa Eugenia, al agradecer el homenaje y la medalla de oro, aseguró que: «El cine y sus amigos fueron la vida de Felipe, no tenía familia, su familia era el cine mexicano y los estudios Churubusco de los que hizo su casa».
Comentó que las cenizas del director de ‘Canoa’, ‘El apando’, ‘Su alteza serenísima’, ‘Las poquianchis’, ‘Los motivos de luz’, ‘Bajo la metralla’, ‘Las vueltas del citrillo’ y ‘Ciudadano Buelna, entre otros filmes, las llevarán a Acapulco, un lugar a donde él le gustaba y disfrutaba estar.
La actriz María Rojo, quien fue dirigida por Cazals en las películas ‘El apando’, ‘Las poquianchis’, ‘Bajo la metralla’ y ‘Las inocentes’, recordó la disciplina con que acostumbraba trabajar y aseguró que muchos actores lograron bajo su dirección sus mejores trabajos.
En el homenaje también estuvieron presentes las actrices Diana Bracho y Vanesa Bauche así como el actor Damián Alcázar a quien unió una gran amistad con Felipe Cazals, quien lo dirigió en varias de sus películas.