La obra musical, cinematográfica y televisiva del compositor José Alfredo Jiménez Sandoval, autor de «Si nos dejan», «La media vuelta» y «El rey», entre otras populares canciones, está en riesgo de entrar en un conflicto legal entre algunos de los herederos de los derechos del famoso creador guanajuatense, cuyos temas han sido interpretados por famosos cantantes de todas las épocas, entre ellos: Pedro Infante, Jorge Negrete, Julio Iglesias, Raphael, Lucero, Luis Miguel, Rocío Dúrcal y Ricardo Montaner.
No hay fiesta, palenque, concierto, película, programa de televisión o estación de radio en donde no se escuche una canción del inspirado autor a quien se atribuyen más de mil composiciones, la mayoría de gran éxito, por lo que su obra musical es de las más difundidas en México y en el extranjero, de ahí la importante cantidad de ganancias (regalías) que registra por su difusión en los diferentes medios electrónicos y presenciales.
Además de «Si nos dejan» y «El rey», que siempre están presentes en todo evento social y musical y que no hay cantante que no los incluya en su repertorio pues el público se las pide y es casi obligado que las canten, José Alfredo Jiménez es autor de otras no menos populares y bellas canciones, algunas con una historia propia.
«Paloma querida», por ejemplo, se la compuso a su primera esposa, Paloma Gálvez. «Amanecí en tus brazos» la hizo para su amiga Lucha Villa y «El rey» la escribió a su última pareja sentimental, Alicia Juárez, mientras que «Despacito» la concibió por encargo de Pedro Infante ,quien se la pidió para regalársela a Irma Dorantes con quien se casó. «Si nos dejan», la canción más emblemática del autor guanajuatense se la compuso a la actriz Columba Domínguez.
La sorpresiva muerte de José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo de Paloma, la primera esposa del compositor originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, ha planteado la posibilidad de un conflicto legal por los derechos de una parte de la obra del también autor de «Serenata sin luna», «Que te vaya bonito» y «La mano de Dios».
José Alfredo Jiménez Jr. era uno de los más de 15 herederos de la obra de su padre y detentaba un porcentaje importante lo mismo que su hermana y su mamá, las dos de nombre Paloma. Al fallecer su madre, ésta dejó a sus dos hijos los derechos que le correspondían lo que se traducía en mayores regalías y la percepción de más dinero.
José Alfredo Jiménez Jr. falleció el pasado 29 de septiembre a consecuencia de un paro respiratorio. Hasta el momento se ignora si dejó un testamento en el que especifique a quien deja los derechos de la obra que de su padre ostentaba. Sin este documento, requisito fundamental para que la Sociedad de Autores y Compositores de Música pague a quien demuestre ser verdadero heredero, se abre la posibilidad de que surja un conflicto legal con otros herederos que reclamen dicho porcentaje que significa millones de pesos.
José Alfredo Jiménez Gálvez estuvo casado con Verónica Meza con quien procreó cuatro hijos: María de Lourdes, José Alfredo, Verónica Sofía y Angel Eduardo. La ahora viuda tendrá que acreditar en los próximos días ser la heredera de los derechos que su esposo tenía de la obra musical de su padre, José Alfredo Jiménez Sandoval.
Dicha obra es tan vasta y exitosa que representa importantes ingresos por la difusión en radio, televisión, películas, discos, conciertos, palenques y plataformas digitales, especialmente ahora que la plataforma HBO Max producirá una serie biográfica basada en historia de las canciones de José Alfredo Jiménez Sandoval.