Del Puño y Letra de Sylvia Derbez
-En 1952 obtuvo el cuarto lugar en el primer concurso de Miss México
-Fue mamá de Eugenio Derbez, figura del cine y reina de las telenovelas
Además de figura de la época de oro del cine mexicano, Sylvia Derbez fue una actriz que destacó por su belleza. En 1952 participó en el primer concurso de Miss México que se organizó en nuestro país, en el que obtuvo el cuarto lugar. En la pantalla chica se convirtió en la reina de las telenovelas, al protagonizar memorables dramas que abrieron importantes mercados mundiales para la televisión mexicana.
Tenía apenas 15 años cuando la mamá del actor, director y productor, Eugenio Derbez, debutó en el cine mexicano en la película «La novia del mar» (1947). Un año después participó en la segunda versión de uno de clásicos de la cinematografía mexicana, «Allá en el rancho grande» (1949), al lado de figuras de la talla de Jorge Negrete, Lilia del Valle, Eduardo Noriega, Alma Delia Fuentes y Alicia Caro.
A partir de entonces, inició una prolífica carrera cinematográfica en la que trabajó con los mejores actores, actrices y directores de la época. En «Salón México» (1949) fue dirigida por Emilio «El Indio» Fernández y en la historia alternó con Marga López, Miguel Inclán y el villano Rodolfo Acosta.
Ese mismo año (1949) trabajó con Pedro Infante en «Dicen que soy mujeriego» y «El seminarista». En 1951 en «Baile mi rey», sorprendió con sus dotes de extraordinaria bailarina al ejecutar vistosos bailes con Adalberto Martínez «Resortes». Ese mismo año, protagonizó la divertida comedia «Mamá nos quita los novios».
En 1952, la joven actriz, con tan sólo 20 años de edad, volvió a sorprender al medio artístico y cinematográfico al concursar en el primer certamen de Miss México que se organizó en nuestro país, en el cual obtuvo el cuarto lugar pero que para muchos merecía ser la ganadora del primer sitio por su deslumbrante belleza y simpatía.
Ya consolidada como figura del cine, Sylvia Derbez fue requerida por la televisión mexicana que en ese entonces (1958) empezaba a convertirse en el medio más popular. La actriz firmó un contrato con la televisora para interpretar el personaje de «Nora» en la primera telenovela que se hizo en México que se llamó «Senda prohibida».
Muy pronto, Sylvia Derbez, con actuaciones en historias de gran éxito como «Angelitos negros», «Mamá Campanita», «La intrusa», «María Isabel», «La usurpadora» y «Simplemente María», se convirtió en la reina de las telenovelas, en ésta última alternó con la actriz Victoria Ruffo quien poco tiempo después se convirtió en su nuera.
«Cruz de amor» fue el drama que la consagró como figura de las telenovelas y esta misma historia que también protagonizó para el cine al lado de Julio Alemán, Irma Lozano, Alicia Bonet, Rogelio Guerra y María Douglas, terminó de consolidarla como una de las actrices más importantes de la cinematografía mexicana.
Esta gran figura de la televisión y del cine mexicano a pesar de haber alcanzado la fama, siempre mantuvo un perfil de sencillez y de humildad lo que la hizo una artista excepcional, admirada y muy respetada por el público y los periodistas. Hoy en este espacio les compartimos lo que escribió de su Puño y Letra: «Para todos los muchachos de PECIME, gracias cuando me elogian y gracias cuando me pegan palos que todo me sirve por igual para llegar a ser algo algún día. Cariñosamente Sylvia Derbez».