Sergio Olhovich filma, en Huixquilucan, Estado de México, «1938, cuando el petróleo fue nuestro», la película que el gobierno de Peña Nieto se negó a apoyar porque no cabía en su proyecto de Reforma Energética. La historia, que se desarrolla a partir de lo que ocurrió antes y después de la expropiación petrolera y la manera como el pueblo se solidarizó con esa acción, tuvo que esperar un sexenio para poderse realizar.
Con personal del Sindicato de Trabajadores de Técnicos y Manuales, el filme inició su rodaje con la participación de los actores Ianis Guerrero, en el papel del presidente Lázaro Cárdenas, Ofelia Medina, interpretando a Doña Amalia Solórzano en la etapa adulta, Karen Martí, en ese mismo personaje pero de joven. También forman parte del elenco Baltimore Beltrán, en el papel del general Francisco J. Múgica y Roberto Beck como Raúl Castellanos Jiménez.
No es la primera vez que una película que aborda el tema de la expropiación petrolera es sensible a la política del gobierno. En 1961 la historia de “La Rosa Blanca”, nombre de una hacienda en Veracruz que las compañías petroleras estadounidenses buscan apoderarse de ella por todos los medios porque en sus tierras había un mar de petróleo, fue censurada en su momento y su estreno se dio hasta el año de 1972.
Sergio Olhovich escribió la historia de «1938, cuando el petróleo fue nuestro» en 2002, junto con desparecido escritor Carlos Montemayor, y fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando solicitó el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) para filmarla. «El proyecto fue aceptado pero cuando me tenían que dar el dinero me dijeron que no había.
«Al año siguiente metí de nuevo el proyecto y otra vez me volvieron a hacer lo mismo. Insistí por tercera vez pero nuevamente me negaron los recursos, entonces comprendí que el gobierno de Peña Nieto no quería que se hiciera la película», dijo Olhovich quien ante esa negativa gubernamental decidió esperar al nuevo gobierno.
El cineasta comentó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo ha apoyado el filme sino que muestra mucho interés en su realización pues éste es congruente con el objetivo de la 4T de resguardar las riquezas del país para preservar su autonomía.
Felipe Marino, dirigente de los trabajadores de cine de Técnicos y Manuales (TyM), dijo que en esta producción participa una unidad de rodaje de su gremio con personal de amplia experiencia y capacidad cinematográfica y profesionalismo. Además tuvo frases de elogio para Olhovich a quien reconoció como un buen director. «Tengo entendido que en los próximos días saldrán a filmar a otros lugares pero eso lo platicaré con Sergio en estos días», comentó.