«El Torito», corto del director Roberto Antonio Salazar, inspirado en la tradicional danza del municipio de Silao, obtuvo este año el premio a Mejor Documental del Concurso Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Realizado por estudiantes de la universidad de Guanajuato, quienes fueron asesorados con talleres impartidos por profesionales de la industria, «El Torito» tuvo como referente a “La Maringuía”, personaje icónico de esta danza que ha sido fundamental para la aceptación de la diversidad sexual y de género en la ciudad guanajuatense.
El corto ganador fue realizado para recrear en versión libre la representación de una leyenda que cuenta que en medio de una fiesta, «un toro embravecido por ‘El Diablo’ se hizo presente, causando destrozos en la hacienda, hasta que ‘El Charro’ decidió enfrentarlo, seguido del ‘Caporal (o ‘Mulita’), ‘La Maringuía’, ‘La Borracha’, ‘El Moco’ (o ‘Jorobado’), ‘El Viejito’ (o ‘Ermitaño’) y el mismo ‘Diablo’, todos tratando de domarlo sin tener éxito y muriendo en el intento, hasta que el animal se encuentra con ‘La Muerte’, quien logra darle fin a la faena.
https://twitter.com/FilmTorito/status/1438177183827173382/video/1
Antes de conocer a los ganadores, el público que asistió al Teatro Bicentenario de la ciudad de León, una de las sedes del GIFF donde se realizó el Concurso de Identidad y Pertenencia con la participación de un jurado presidido por el actor Gustavo Sánchez Parra, vibraron al ritmo de la danza de «El Torito», fundamento del corto documental que fue proyectado en el foro junto con los otros tres cortometrajes que compitieron este año dentro del certamen.
Al subir a presentar el filme, el joven cineasta Roberto Antonio Salazar agradeció a su equipo integrado entre otros estudiantes por Felipe Elís, Andrea Castelo (productora), Karla Chairez, Ana Rosa Guizar, Pablo Núñez, Jesús López, Iván Juárez, Jesús Salazar e Ilse Arellano y dedicó unas palabras: «Pertenezco a Silao, sé que hay mucha inseguridad, pero también hay baches, fiestas y tradiciones, como e otros lados, pero no todos tienen ‘El Torito’”, expresó emotivo al celebrar la ovación a su corto.
“Agradezco a todas las Maringuías, porque soy la representante de todas ellas”, dijo Ivanna (Isar Díaz), la protagonista del cortometraje, que también contó con el apoyo del actor Enrique Millán, quien en la última década ha participado en cortometrajes y largometrajes con la satisfacción de dar vida y ser la voz de aquellos que no son escuchados. Originario de Silao, Guanajuato, Enrique dio a conocer que ya prepara junto con el director de «El Torito» un nuevo corto en el que además de actuar debutará como productor.
El segundo lugar del concurso «Identidad y Pertenencia» del GIFF fue para «Memoria sumergida», proyecto cuyo argumento gira en torno a tres personas mayores que recuerdan a su pueblo y la forma en que todo cambió una vez que las autoridades crearon una presa. Este trabajo fue dirigido por Juan Salvador Ybarra Quintero, en representación de la Universidad De La Salle Bajío.
Otro grupo de estudiantes de la misma universidad obtuvo el tercer lugar de la competencia con “Toda la vida”, corto dirigido por Orlando Salvador Terrones Quiroz, quien hizo una carta de admiración a los aficionados del equipo de fútbol León, con una variedad de testimonios de fanáticos que narran cómo viven su pasión desde diferentes perspectivas, ya sea desde la de género y la de las afectaciones del COVID, hasta las derrotas y la muerte.
El cuarto proyecto presentado entre los contendientes al certamen fue “Esperanza”, dirigido por José María Melchor Rangel, en representación de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, un trabajo inspirado en la historia de una artesana de cartonería, desde su gusto por preservar las tradiciones o hablar de las dificultades del confinamiento, hasta cómo tuvo que enfrentar su vida personal para seguir con su oficio.
A lo largo de más de 10 años del concurso Identidad y Pertenencia, GIFF ha formado a 660 realizadores guanajuatenses mediante la realización de 60 documentales con las historias de Guanajuato, que han sido exhibidos en 28 estados de la república mexicana, 139 muestras itinerantes nacionales y en 47 países alrededor del mundo. En el certamen han participado universitarios provenientes de 16 ciudades de Guanajuato y 14 universidades del Estado.