El Sindicato de Técnicos y Manuales (TyM) pugnará por la reactivación de Baja Films Studios, el complejo cinematográfico que construyó en Tijuana, Baja California, en 1996, la Twentieth Century Fox para filmar la película «Titanic». El sitio, en donde se rodaron también «007 tomorrow never dies», «In dreams», «Deep blue sea», «Pearl Harbor» y «Capitán de mar y tierra», entre otras producciones, por lo que se le llegó a conocer como el Hollywood mexicano, no escapó a la pandemia del Covid 19 por lo que su actividad fílmica se ha visto afectada.
La organización gremial que encabeza Felipe Marino, quien actualmente se encuentra en Tijuana, Baja California, buscará también proteger laboralmente a más de 800 trabajadores que prestan sus servicios en la industria fílmica local, para lo cual se entrevistará con directivos de Baja Films Studios y tratará de hacer lo mismo con la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Avila Olmeda, con el fin de lograr acuerdos que permitan continuar con el plan inicial de convertir a ese lugar en el Hollywood mexicano.
«Nuestra intención es que conforme se vaya regularizando la situación en el país por la pandemia del Covid, vuelva a la normalidad la producción de películas en la entidad, porque de esa actividad dependen muchísimas familias no solamente la gente que trabaja en el cine.
«La industria fílmica local mueve a todos los sectores productivos. La filmación de películas extranjeras emplea mano de obra especializada como maquillistas, actores, extras, diseñadores de vestuario, ingenieros de sonido, fotógrafos, arquitectos y técnicos, pero también requiere de otros oficios como carpinteros, costureras, pintores, albañiles y electricistas», entre otros, dijo Felipe Marino.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía y Turismo Sustentable de Baja California, en 2019 la industria fílmica atrajo a la entidad 91 proyectos fílmicos que generaron cerca de 3 mil empleos temporales, una ocupación hotelera de 19 mil 300 cuartos y una derrama económica de 27 millones de dólares.
Por ello el líder de Técnicos y Manuales, Felipe Marino, está empeñado en lograr un acuerdo con los dueños de Baja Films Studio que les permita a éstos seguir trayendo grandes producciones al estado y a su gremio seguir conservando ese fuente de trabajo a la que aportan capacidad y experiencia cinematográfica adquirida en más de 75 años de existencia del Sindicato (TyM).
Felipe Marino tratará de entrevistarse con la flamante gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, con el propósito de solicitar que por su conducto el gobierno federal reanude los estímulos fiscales que se brindaban a los inversionistas, en este caso los productores de películas extranjeras.
Según datos oficiales, durante la presente administración se perdió el fondo ProMéxico que ofrecía un estímulo fiscal de 20 por ciento a todas las producciones que se filmarán en el país, lo que alejó inversiones fílmicas hacia el estado como fue el caso de «Star Wars», «Piratas del Caribe 5» y «Narnia», entre otras, cuyos productores decidieron irse a otros países que ofrecen estímulos del 25 por ciento, como son Francia, España, Inglaterra y Australia.
Felipe Marino dijo que espera poder plantear a la gobernadora los beneficios que traería al país y a los habitantes de ese estado apoyar un plan de reactivación fílmica y espera regresar a la ciudad de México con buenas noticias como el hecho de que los numerosos proyectos que están en puerta se logren realizar, lo mismo en la capital que en Baja California.