Dieron a conocer el programa de la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y entre las cintas que tomarán parte en la sección oficial destaca «Poderoso Victoria», con la participación de Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Luis Felipe Tovar, entre otros, dirigida por Raúl Ramón.
Además de los actores arriba mencionados también tomaron parte en el rodaje, Roberto Sosa, Edgar Vivar, Lalo España, Adal Ramones y José Sefami. Cabe destacar que el filme se realizó en el Estado de Jalisco (con algunas locaciones en Nevada), por lo que también tomó parte una buena cantidad de talento de esta entidad federativa.
El largometraje que se ubica a principios del siglo XX, cuenta la historia de un pueblo llamado ‘La Esperanza’, cuya bonanza minera está a punto de recibir un golpe mortal cuando se hace el anuncio de que el ferrocarril que llega a este punto, dejará de pasar.
«Poderoso Victoria» se filmó en 2019, pero debido a la pandemia no se pudo estrenar el año pasado y ahora fue seleccionada para proyectase en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Aunque no se ha confirmado la presencia del elenco, se espera que algunos de estos famosos actores acudan el día de la proyección del filme que se rodó tanto en Durango, como en Jalisco.
Por otra parte, también se anunció que se proyectarán los siguientes largometrajes que formarán parte de la edición de este año del FICG, entre los que se encuentran «El comediante», de Rodrigo Guardiola y Gabriel Nuncio; «Domingo» de Raúl López Echeverría; «The gigantes», de Beatriz Sanchis; «Mostro», de José Pablo Escamilla y «Plaza Catedral», de Abner Benaim. Todos ellas competirán junto con «Poderoso Victoria», por El Premio Mezcal, el más importante que se otorga en este certamen fílmico.
Por otra parte, en la sección de documentales, la actriz y directora Ofelia Medina, presentará su segundo documental titulado «La llevada y la traída», basado en la fiesta patronal de la Virgen de Zapopan.
El trailer del trabajo fílmico de Ofelia es verdaderamente impresionante por la excelente fotografía, donde captura la esencia de este peregrinaje y la devoción de la gente por esta presencia milagrosa que le ha ganado miles de devotos.