Como parte de la estrategia del Gobierno de Jalisco para consolidar la entidad como un destino fílmico atractivo y competitivo, la Comisión de Filmaciones de ese estado brinda en estos días todas las facilidades para el rodaje de la serie «El Centauro del norte», sobre la vida de Pancho Villa, que dejará una derrama local de más de al menos 100 millones de pesos (mdp).
En Palacio de Gobierno, donde se grabaron algunas escenas de este nuevo proyecto de Buena Vista Original Productions, realizada por BTF para la plataforma Star+ de Disney, el mandatario estatal, Enrique Alfaro, dialogó con integrantes de la producción, entre ellos la directora ejecutiva del rodaje, Ivonne Niño.
De acuerdo con un comunicado difundido en la página oficial del gobierno de Jalisco, el gobernador de Jalisco informó a la productora de la apuesta que tiene la actual administración a su cargo, para convertir a su estado en un destino fílmico, atrayendo generación de empleos, derrama económica, promoción a la entidad y experiencia en el clúster audiovisual jalisciense.
«Nos sentimos muy orgullosos de que hayan visto en Jalisco un lugar donde se pueden desarrollar proyectos. Aquí, tenemos todo tipo de locaciones y una gran ciudad que también permite que este tipo de proyectos tengan viabilidad. El rodaje de esta serie que narrará la vida de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana, forma parte de la gran promoción a nuestro Estado como una sede de talla internacional para la producción audiovisual, estamos haciendo una gran apuesta», afirmó Alfaro Ramírez, satisfecho de poder enaltecer la belleza de edificios y sitios de Jalisco que podrán disfrutarse en todo mundo.
Por su parte, Ivonne Niño, agradeció las facilidades que ha tenido la producción desde finales de agosto, para realizar la filmación de escenas en diversas locaciones del Área Metropolitana de Guadalajara, el interior del Estado de Jalisco y el centro histórico de la capital tapatía, donde el equipo de producción y actores permanecerán trabajando hasta finales del próximo mes de noviembre.
«Estamos muy agradecidos por la apertura que ha tenido el Gobierno del Estado de Jalisco y la Comisión Fílmica, para incentivar la producción audiovisual del país. Nuestro interés por filmar en Jalisco tiene que ver con las locaciones tan llamativas que tiene y por la capacidad de su talento local. El 80 por ciento de los actores de la serie son jaliscienses», dijo la productora.
La derrama económica que generará la filmación de «El Centauro del norte» en Jalisco, se verá reflejada en nuevos empleos directos e indirectos, impulsando principalmente la renta de equipo especializado para cine, la contratación de personal de servicios para la producción, el turismo y el comercio.
Cabe mencionar que en febrero de este año, Disney anunció la realización de la ficción que tendrá 10 capítulos de una hora cada uno y es producida por Buena Vista Original Productions y BTF, bajo la dirección de Rafa Lara (showrunner). «Centauro del Norte», abordará la vida de Doroteo Arango, (Pancho Villa) desde sus orígenes, y contará por qué fue un bandido, y cómo se convirtió en un caudillo revolucionario y en figura mítica de la historia de México.
«La serie explorará las múltiples capas de esta gran leyenda, echando luz sobre sus contradicciones y entretejiendo su historia personal con la de un país en transformación. Cruel, mujeriego, carismático, justiciero… odiado por algunos y venerado por otros; la figura de ‘El Centauro del Norte’ quedará revelada en pantalla como nunca antes», informó Disney en un comunicado.
«Centauro del Norte» se sumará a una larga lista de series que Buena Vista Original Productions tiene actualmente en producción y que llegarán a la audiencia mundial través de su plataforma Star+. Las nuevas historias, que se irán estrenando paulatinamente, abordan temáticas relativas a la cultura popular latinoamericana, en formato de ficción y no ficción, y a través de los géneros más diversos: el drama, con títulos como «Santa Evita», «No fue mi culpa» y una nueva temporada de «Impuros»; la comedia, con series como «El galán. La TV cambió, él no» y «Los protectores».
Asimismo, la comedia dramática, a través de producciones como «Terapia alternativa» y «El encargado»; el thriller, con títulos como «Insania» y «Horario estelar»; el biopic, de la mano de series como «Ringo» y «Pancho Villa, El Centauro del Norte» y el docu-reality, a través de producciones como la nueva temporada de la renombrada serie documental «Bios. Vidas que cambiaron la tuya».